El país más pequeño del mundo es el Vaticano, esa zona amurallada pegada a Roma y epicentro de la religión católica de todo el planeta. Dejando tras de sí una historia llena de misterios y bajo un futuro que parece reinventar los cánones de este pequeño territorio, el Vaticano es uno de los obligados a nuestro paso por Italia, seamos creyentes o no. En este artículo vamos a descubrir 5 curiosidades del Vaticano.
1. El Vaticano en cifras
- 44 hectáreas de territorio y 821 habitantes.
- El 13 de marzo de 2013 fue coronado el argentino Papa Francisco I.
- 1929 fue el año de fundación de el Vaticano tras numerosos conflictos con Italia.
- 12.6 millones de turistas visitaron el Vaticano en 2013.
- En 1483 quedó finalizada la Capilla Sixtina, en 1515 la bóveda pintada por Miguel Ángel y en 1626 la Basílica de San Pedro.
- 129 países fueron recorridos por Juan Pablo II, cuyo reinado duró 27 años.
- 91 tumbas de diferentes personalidades papales en el recinto.
- +39 es el prefijo telefónico.
- Se cree que la Santa Sede alberga un total de 150 mil documentos secretos.
2. Historia de una pintura
Si bien fueron muchos los artistas renacentistas vinculados con la reforma de la Capilla Sixtina, los frescos que sobresalen por encima del resto pertenecen al famoso pintor Miguel Ángel. Tras recibir un encargo del Papa Julio II, el artista comenzó su obra en 1508, sustituyendo el cielo de estrellas que inundaba la capilla por una pintura «narrativa», es decir, plasmar la historia del Antiguo Testamento en las bóvedas del popular recinto. El resultado se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las pinturas más famosas del mundo, con ejemplos como La Creación de Adán, una de las piezas de La Creación y Caída de Adan y Eva que Miguel Ángel refleja junto con otras historias como el periplo de Noé y su arca o los ancestros de Jesucristo.
3. Plaza San Pedro
Si la Capilla Sixtina representa uno de los grandes highlights a nuestro paso por el Vaticano, la Plaza San Pedro se convierte en el mejor umbral a esta visita. De proporciones absorbentes y un centro ocupado diariamente por hordas de turistas, la plaza gira en torno a su gran obelisco egipcio, el cual fue trasladado desde el Circo de Calígula y Nerón, lugar de divertimento del emperador Calígula y escenario donde fue ejecutado el famoso apóstol San Pedro en el año 64 d.C.
La basílica definitiva fue construida en el siglo XVII, sustituyendo la presencia de diferentes iglesias construidas siglos atrás. Uno de los mayores símbolos del catolicismo en todo el mundo.
4. Un estado «muy vinícola»
Según las estadísticas, el estado de el Vaticano es el mayor consumidor de vino de todo el mundo. Un total de 74 libros y 98 botellas son consumidas por cada Papa al año. Si bien su condición de estado más pequeño facilita este récord, el vino es un producto extendido entre los miembros papales no sólo en las ceremonias religiosas, sino también durante las comidas que todos ejecutan en grupo. Por otra parte, la liberación de tasas en el Vaticano parece ser otro curioso dato que contribuye a este consumo. Son muchos los detractores católicos de estas informaciones si bien están consideradas estadísticamente como oficiales.
5. Documentos secretos del Vaticano
La Biblioteca del Vaticano siempre ha sido vista como una dependencia que acumula numerosos secretos, algunos tan poderosos que incluso podrían cambiar la percepción de todos los creyentes. Se rumorea que entre estos documentos se encuentra la verdad acerca de la misteriosa muerte del Papa Juan Pablo I (encontrado muerto en su habitación en 1978), la conversación secreta entre el Papa Juan Pablo II y el terrorista turco Ali Agca, los libros robados al visionario Galileo (tildado de hereje durante la Inquisición), verdades escondidas acerca de la Orden de los Caballeros Templarios e incluso los restos rescatados tras el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Hasta día de hoy, ningún curioso o periodista ha tenido acceso a esta biblioteca.
imujer