Si bien, vivimos en un mundo dinámico en donde el estrés aumenta en cada uno de nosotros, es importante ganar la batalla con una actitud positiva hacia la vida. Por ello, te aconsejamos seguir los siguientes tips para que vivas de manera más sana y armoniosa.
Pablo Urrutia, psicólogo del centro Psicólogos Voluntarios de Chile, dio consejos para mantener una actitud positiva en la vida:
1. Desconéctate y conéctate: El psicólogo se refiere a apagar los celulares, computadores, y televisores al llegar a casa para conectarse con uno mismo, ya que “sirve para chequearse, hacerse un escáner de como estoy yo en el aquí y ahora. Además, notar si estoy feliz, triste, estresado, y buscarle una razón del por qué me siento como me siento”. El sólo hecho de conocerse y reconocerse a uno mismo permite poner los pies en la tierra y comenzar con una disposición totalmente distinta y positiva.
2. Hace deporte por lo menos 3 veces a la semana: Hacer deporte ayuda a disminuir el estrés y a tener una actitud positiva. Según el experto la actividad física “permite la liberación de distintas hormonas, como la dopamina y la endorfina, la última llamada la hormona de la felicidad. La dopamina ayuda al estado anímico, y mientras más dopamina se libere en el espacio sináptico, mayor sensación de bienestar habrá”. Por este motivo, se recomienda hacer deporte por lo menos tres veces a la semana para liberar hormonas con el fin de sentirnos bien y para enfrentar el estrés.
3. Detente a escuchar: Se aconseja darnos espacio para estar con gente y mientras más distinta mejor. El psicólogo señala que “el sólo hecho de cambiar el switch, frenarse y escuchar, permite conocer distintas perspectivas de la vida, de cómo resolver problemas y de cómo enfrentar la vida en distintas situaciones”.
4. Acepta la emoción: Esto significa aceptarse en lo emocional, es decir, aceptar la emoción que nos embarga en el presente, aceptarla y vivirla. El psicólogo explica que ”si estoy triste tengo que vivir esa tristeza, conocerla y aceptarla. Eso significaría aceptar una parte de uno mismo que muchas veces negamos”. No niegues ni bloques tus emociones para que tu cuerpo y tu mente estén con una mejor disposición para resolver problemas.
5. Sonríe: El hecho de sonreír libera hormonas asociadas a la felicidad y pensar en emociones positivas mejora la actitud frente a los problemas. Según el experto “el afecto positivo se relaciona con una organización cognitiva más abierta, flexible y compleja, y con la habilidad para integrar distintos aspectos de información”. El resultado de esta forma de pensar hace más creativa la solución de problemas y más acertados y sensatos los juicios y la toma de decisiones.
Ya sabes, si quieres lograr tus metas y objetivos en la vida, es mejor que sea con afectos positivos, en vez de hacerlo de mala gana, sin disfrutar y acarreando un trastorno de ansiedad y estrés.
Fuente: informe21