En entrevista para Salud180.com, la psicóloga Paola Hamui, de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) explica qué es la fuerza de voluntad.
La fuerza de voluntad es aquello que nos lleva a lograr nuestras metas y a avanzar a pesar de los obstáculos, asegura la psicóloga Paola Hamui, de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)
En entrevista para Salud180.com, la psicóloga Paola Hamui, detalla que las personas no nacen con la fuerza de voluntad, sino que se va desarrollando y nos ayuda a controlar los impulsos para dirigirnos hacia donde queremos ir.
¡Aprende a fortalecer tu voluntad en 5 pasos!
La fuerza de voluntad se desarrolla con el apoyo de los padres, tiene que ver con la tolerancia a la frustración y está influenciada por el ambiente, la cultura y el contexto.
Una persona puede perder su fuerza de voluntad, porque “simplemente no tiene claras las metas que quiere alcanzar, no ha acomodado sus prioridades en orden, su autoestima no es adecuada, tiene poca tolerancia a la frustración o no cree en lo que es capaz de lograrlo”, menciona Paola Hamui.
No obstante, para recuperar la fuerza de voluntad, a fin de que logres tus metas y mejores tu calidad de vida puedes, la especialista señala que puedes seguir las siguientes recomendaciones:
Tener una meta clara. Identificar qué es lo que quieres y conocer por qué esa meta te beneficia.
Identifica en qué áreas de tu vida se dificulta tener fuerza de voluntad. Puedes tener mucha fuerza de voluntad en el trabajo, pero respecto a la salud, el deporte o a la alimentación no la tienes, porque no le das la importancia que requiere.
Cuida tu autoestima y motivación. Siente que eres valioso y capaz para lograr tu meta a pesar de los obstáculos. Analiza si estás motivado para hacerlo, si lo quieres hacer realmente, si vale la pena el esfuerzo.
Mantén una actitud positiva
Aprende de los obstáculos que vas venciendo.
La psicóloga Paola Hamui detalla que es muy importante diferenciar entre lo que es la fuerza de voluntad, el sacrificio y el sufrimiento. La primera siempre te lleva a un fin que te va a beneficiar, por lo que se equilibra el costo con el beneficio.
Mientras que los otros dos no se disfruta de la misma forma cuando llegas a la meta. Por eso, es importante analizar si de verdad estás cumpliendo con un objetivo que deseas, en caso de que no logres conseguirlo por ti mismo, puedes solicitar ayuda de un profesional para encontrar tu motivación. Y tú, ¿alguna vez has perdido tu fuerza de voluntad?
Fuente: http://bienestar.salud180.com