Tener una mascota es reconfortante y mejora el estado de ánimo. Ellos alivian la soledad, reducen el estrés y depresión e incluso aumentan la autoestima. Hay numerososbeneficios de tener un perro en casa.
Un estudio publicado en la revista Current Biology explica que estos beneficios se explican porque los perros entienden lasemociones humanas. Su cerebro reacciona a los sonidos y tono de voz, de la misma manera que las personas».
Compañero de vida
Tener un perro en casa no sólo mejora la calidad de vida, también influye en lalongevidad; los efectos positivos se acumulan con el tiempo. Conoce algunas ventajasde contar con esta compañía en casa.
1. Reduce la depresión. Estas mascotas te ayudan a aliviar los síntomas de depresiónleve a moderada, sobre todo si vives sola. Es un compañero con quien puedes hablar. Si sales de paseo con él tienes la oportunidad de interactuar con otras personas que se acercan a tu perro, señala el artículo de la revista Psychology Today.
2. Causa felicidad. Esto se debe a que tu perro te recibe feliz con las orejas, cabeza y cola levantadas, dando de saltos causa alegría, sobre todo después de un día largo y quizá estresante. Además, el contacto y amor que te demuestra te ayuda a mantenertepositiva. Incluso con sólo mirarlo, tu cuerpo genera oxitocina, sustancia química que te causa gran felicidad, afirman Miho Nagasawa y Takefumi Kikusui, investigadores de la Universidad de Azuba en Japón.
3. Equilibrio mental. Investigadores de las universidades de Miami y Saint Louis, Estados Unidos, confirman que estas mascotas son una especie de “apoyo social” que equilibran tus pensamientos. Producen bienestar mental por el apego que te produce sucercanía y te permiten adaptarte mejor a diversos ambientes. El sentido de responsabilidad que crean en ti, contribuyen a mantener madurez mental.
4. Disminuyen la ansiedad. Al convivir con un perro se reducen los niveles deansiedad debido al aumento de empatía que te provoca hacia los demás y tú entorno, señala la sicóloga Natalia Pérez Alonso y miembro de la Fundación Diagrama.
5. Cambia tu vida. La presencia de un perro en casa no sólo cambia la vida de un niño que sufre alguna discapacidad motriz, sordera o autismo, también la de su familia entera. Cuando reciben entrenamiento especial y una alimentación premium ellos logran convertirse en una “guía” de asistencia para ayudar a estos pequeños.
Fuente: Salud180