Son muchos los rostros de caraqueñas, que desde el Instituto Metropolitano de la Mujer, ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, trabajan desde la educación, concientización y el empoderamiento como herramientas para disminuir los índices de violencia de género en la ciudad capital.
Griselda Barroso Morgado, defensora delegada metropolitana, Yumelis Azocar, coordinadora de Inmemujer Baruta, Flor Contreras y Marisol Herrera, defensoras, facilitadoras y especialistas en los talleres y charlas, son algunas de esas damas que diariamente combaten este flagelo y están a la disposición de las afectadas para integrarlas a las múltiples actividades que desarrolla Inmemujer.
Desde el pasado 18 de enero hasta la fecha se han realizado más de 20 actividades en los cinco municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas. En estos espacios de encuentro se han efectuado talleres de “bordado en cinta”, en el que quince damas chacaenses pudieron demostrar sus dotes artísticos y diseñar múltiples accesorios; hasta hacer uso de la sabiduría para conversar sobre una vida libre de violencia, de equidad e igualdad de género, emprendimiento y capacitación para el trabajo, así como el estudio del marco jurídico que protege a las venezolanas, mientras se dictaban talleres de corte y costura o las damas aprendían nuevas recetas culinarias.
Además de talleres, la Alcaldía Metropolitana, a través de Inmemujer, continúa impulsando las charlas Integrales de “Formación en Género” en las instituciones académicas caraqueñas. La semana pasada les tocó el turno a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y dar recomendaciones para evitar la violencia. Igualmente estas charlas se han dictado en diversas sedes de los cuerpos policiales municipales.
Esta capacitación busca que las mujeres dispongan de las herramientas necesarias que les permitan ingresar al mercado laboral, sin depender económicamente de nadie -en especial de la persona que las maltrata- a fin de que puedan emprender sus propios negocios y mantener sus hogares.
El Instituto Metropolitano de la Mujer ofrece además asesoría legal y apoyo psicológico a quienes son víctima de la violencia. Algunos de los Centros de Atención Integral en Área Metropolitana de Caracas son: Libertador 862-7846 / Chacao 327-3640 / Sucre 428-4907 / Baruta 327-3627 / Hatillo 428-4902.
Nota de prensa