El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso del Ejecutivo Nacional con las políticas de reivindicación de los pueblos originarios legadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en 1999 comenzó a saldar la deuda histórica social con las comunidades ancestrales.
«¡Qué viva por siempre la estirpe guerrera de nuestros ancestros! ¡Qué viva el legado heroico de Guaicaipuro!», escribió el Mandatario Nacional a través de su página en la red social Facebook para rendir tributo al Día de la Resistencia Indígena, este 12 de octubre.
El Jefe de Estado —quien creó en 2014 el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas— subrayó que fue el Gobierno Bolivariano el que diseñó un conjunto de políticas de inclusión social para los originarios, cuyos derechos se reconocen en la Constitución de 1999.
Como parte de estas líneas, nacieron la Misión Guaicaipuro, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, los programas para la construcción de viviendas bajo los criterios de cada comunidad ancestral y planes para el reconocimiento de los idiomas originarios en el sistema educativo, entre otras conquistas, citó el Presidente.
Junto a esas políticas también se fomenta un cambio sobre la percepción de la historia: el Día de la Resistencia Indígena se estableció el 12 de octubre de 2003 por decreto presidencial de Hugo Chávez, en homenaje a los pueblos ancestrales en su lucha contra la invasión europea iniciada con el arribo de Cristóbal Colón en 1492, que marcó el inicio de masacres, saqueos y la transculturización.
«El comandante Hugo Chávez, en ejercicio de justicia con nuestros pueblos ancestrales, cambió el concepto de celebrar el falso ‘descubrimiento de América’ que costó la vida de millones de personas y el arrase de toda una civilización desde 1492, por la conmemoración de la lucha de resistencia que los pueblos originarios sostuvieron contra los invasores europeos», refirió el Mandatario en su escrito, al cual anexó una foto del líder de la Revolución Bolivariana en compañía de indígenas.
AVN