logo azul

Hoy se cumplen 60 años del nacimiento de la OPEP

Categorías

Opinión

Hoy se cumplen 60 años del nacimiento de la OPEP

El 14 de septiembre de 1960, con el nombre de «Organization of the Petroleum Exporting Countries-OPEC» se establece en Bagdad, capital de la República de Irak, en el Medio Oriente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP. Venezuela estuvo representada en esa reunión por una delegación que presidía el Ministro de Minas, Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso. Al igual que otros exportadores de materia prima en el mundo, las naciones petroleras son económicamente atrasadas, y están sometidas a una interacción comercial desigual, entre lo que exportan desde los más importantes centros económicos del poder. Si bien han recibido mayores ingresos relativos por concepto de su petróleo que otras naciones pobres, esto ha sido a costa del agotamiento de un recurso natural no renovable, que no ha podido “sembrarse”. Porque siempre han aparecido gobiernos ajustables a los intereses de las compañías, que despilfarran en gastos inútiles el dinero del petróleo.

 

 

 

Es posible que estos gastos, no reproductivos, y la concentración de riqueza en pocas manos, sea culpa de los gobiernos que llevaron a cabo este despilfarro, han aparecido con el apoyo de las compañías y de las actividades clandestinas de los servicios de inteligencia de las superpotencias que alcanzaron el superdesarrollo explotando la circunstancial debilidad. Es obvio, que a las compañías y a los países privilegiados que se benefician con los precios baratos del petróleo, no les conviene el progreso social y el desarrollo económico de las naciones donde operan las compañías multinacionales que repatriara los beneficios que obtienen del mercado petrolero.

 

 

 

 

La razón es simple: ellos saben que una nación que logra un cauce estable de desarrollo, lo primero que hace es lograr el control de sus materias básicas de exportación. La O.P.E.P., surge de una necesidad común comprobable y satisface una necesidad práctica. El petróleo no es un material comerciable como cualquier otro. Primero porque no se produce a voluntad del hombre, como las demás materias primas de la agricultura o de la industria. Segundo, porque la humanidad necesita de él cada vez en mayor medida para garantizarse su adelanto tecnológico. Hay realidad, pero no dogma en esto. En las transacciones con el petróleo, deben tomarse en cuenta estos dos hechos. Ahora bien, los cuidados que se pongan para conservar lo mejor posible este invalorable mineral, deben ser lógicamente mayores, mientras menores sean las reservas de que dispone cada país.

 

 

La idea conservacionista no llega más que impedir el despilfarro y la guerra de precio. Queremos racionalizar la producción y obtener ingresos justos y convenientes. ¿Cómo se llega a estas metas?. Fundando la O.P.E.P. Primero se creyó que era difícil unificar diversos intereses y lenguas, diversas comunidades políticas y religiosas en este justo propósito. Después se especuló sobre la dificultad de ejecutar los acuerdos tomados en principio. El trabajo avanza, mientras las dudas de las partes interesadas se hacen más débiles. Cierto que había dificultades, diferencias de intereses, pero esto va convirtiéndose en hechos viejos. Lo nuevo es la O.P.E.P. y la necesidad de sostenerla. Hemos avanzado más rápido de lo que se podía creer al comienzo. ¿Por qué?, porque los países que en 1.960 produjeron más petróleo y recibieron proporcionalmente menos dinero tienen necesidad de que esto no siga ocurriendo. La O.P.E.P., no es dogma, sino necesidad común. Está abierta a todas las discusiones. También está expuesta a todas las especulaciones y presunciones. Aún a las más negativas y a las que más se alejan de la realidad. [Continuar] [Índice]

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.