Ahora nos parece normal que las novedades de nuestras redes sociales (Instagram, Snapchat, Twitter o Facebook) aparezcan por orden de importancia, dependiendo de nuestros intereses, grado de amistad o relevancia práctica. Pero eso no era lo normal hasta hace poco tiempo en muchas de ellas y, sobre todo, destaca en ello el paso que dio la empresa de Mark Zuckerberg. Y es que Facebook fue la primera de estas webs en innovar en cuanto a publicaciones se refiere.
No todo el mundo conoce ‘Facebook News Feed’, pero todo el mundo conoce la página principal de Facebook. Pues es lo mismo. Nada más entrar, el usuario ve todas las publicaciones de sus amigos, familiares, páginas marcadas como favoritas, etc.
Sin embargo, antes de la creación de News Feed, Facebook era una red social únicamente de perfiles, pero desde 2006 se implementó esta innovación y aunque al principio tuvo un gran número de detractores, finalmente acabó siendo la forma en la que mejor se actualizan las noticias y permite una mejor interacción entre usuarios y con el entorno. Actualmente ya no es una red social en la que solo se pueden ver fotos y pensamientos de nuestros amigos, sino también noticias, información, opiniones, vídeos, directos, etc.
Mark Zuckerberg ha hablado en su perfil sobre ello: “Se emplea mucho tiempo en pensar cómo hacer de FB un lugar para todas las ideas (…) Dándole a la gente acceso a más información y promoviendo la diversidad de opiniones, podemos construir comunidades más fuertes”.
Por su parte, John Hegeman, VP of Product Management on News Feed de Facebook, en una videoconferencia ofrecida a este diario, asegura que lo más importante es “conectar a la gente con las historias que más les puedan interesar”, sobre todo porque la red social consigue una mayor “implicación” por parte del usuario cuando consigue que las historias les interesen más que si estuvieran ordenadas cronológicamente.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento del algoritmo no es sencillo. Se basa en la recopilación de millones de datos de sus usuarios -ahora justificada por la necesidad de ofrecer una mejor experiencia- que relaciona cada perfil con el de sus amistades y asigna una puntuación dependiendo de quién postea, qué tipo de contenido incluye y qué interacciones ha tenido el post.
“¿Cómo sabemos que hacemos un buen trabajo?”, se pregunta Hegeman. “Muy sencillo, tenemos el denominado ‘Feed Quality Program’”, que redefine si esta organización de los contenidos está siendo acorde a los gustos y prioridades de los usuarios. Así, la red social pregunta al usuario si quiere ver determinada historia en su News Feed o si no es de su interés.
“Los post están ordenados para mostrar las historias importantes antes. A cada post se le asigna una calificación con la que se elabora un ranking para determinar dónde aparece en tu News Feed y qué historias deben aparecer primero”, explica el responsable de la división.
Hoy.es
De esta forma, cuando la aplicación ve que te gusta más un tipo de contenido, es más probable que te muestre esa información relacionada más a menudo. “Se muestran historias similares, sobre el mismo asunto, pero no necesariamente con la misma opinión”, asegura Hegeman.
El responsable explica que en Facebook no tienen criterios editoriales a la hora de mostrar un tipo de noticias u otras, sino que están enfocados en ofrecer “todo tipo de contenido” y con “todos los puntos de vista posibles”.