El socio director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, aseguró que la ganadora de la primaria presidencial opositora venezolana, María Corina Machado, cuenta con un 58% de aprobación y que 45% de los electores votaría por el sustituto que ella apoye.
Asimismo, detalló que una elección primaria donde participó 14% de la población y ganó un candidato con 90%, es muy significativo y un llamado de atención a los partidos de oposición y Gobierno.
Gil Yepes indicó que el venezolano está de acuerdo con la negociación y métodos institucionales como mecanismos de entendimiento en un 78%.
“El referéndum está dividido en un 40% que no votará, 40% que sí y 20% que no sabe”, añadió.
Por otra parte, el analista político y presidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, resaltó que estos dos últimos meses del año han sido muy movidos, anunciándole a los venezolanos que habrán cambios políticos.
“El primer ramalazo fue la primaria; muchos pensaban que esta se iba a tener un a implosión o iba a ser muy pequeña y pareciera que no fue así” agregó.
Señaló que la primaria generó un impacto en la población y dio un aire fresco a la posibilidad de que se moviera el escenario político.
Además, recalcó que el Gobierno ha hecho esfuerzos importantes para estabilizar la economía, pero internamente hay fuerzas que le impiden avanzar más.
Sumarium