44% de los venezolanos piensa votar por la MUD el 8-D

44% de los venezolanos piensa votar por la MUD el 8-D

Las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre podrían dar un respiro político a la oposición venezolana. Según los datos publicados por la encuesta Keller para el tercer trimestre del año, el 44% de los votantes se inclinaría a favor de un candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que sólo un 34% lo haría por uno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El corresponsal de Informe21 en Madrid, José A. Puglisi, ha conversado con Williams Cárdenas, abogado y coordinador de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid, para analizar estos resultados.

 

 

El mapa electoral del próximo 8 de diciembre podría terminar teñido con el azul de la Mesa de la Unidad Democrática. Los resultados difundidos por la encuesta Keller para el tercer trimestre de 2013 revelan que, del total de la muestra, un 44% votaría a favor de un candidato de la oposición, mientras que sólo el 34% lo haría por uno oficialista. Lo que representaría una diferencia de 10 puntos porcentuales a menos de dos meses de los comicios electorales.

 

Estas cifras son para Williams Cárdenas, coordinador de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid, “el resultado lógico del fracaso estrepitoso del Gobierno y, a medida que pasan los días, el proceso puede inclinar la balanza de manera más rotunda a favor de la oposición, porque ya incluso los propios simpatizantes del PSUV están sufriendo en sus propias carnes una crisis económica y social insoportable”.

 

A lo que agrega que “la inseguridad personal, la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico, la inflación, el desabastecimiento, las fallas en los servicios de luz y agua, etc… forman un cóctel difícil de digerir para cualquier ciudadano. La agonía de la ‘revolución bolivariana’ está resultando dramática para la sociedad venezolana”.

 

La encuesta Keller precisa que, entre los votantes que están seguros que acudirán a los centros de votación para ejercer su voto, un 48% confiaría la gestión de su municipio a la Mesa de la Unidad, mientras que el 41% lo concedería al Partido Socialista Unido de Venezuela. Una tendencia que deja en evidencia la disposición electoral a favor de los representantes políticos de la oposición.

 

¿La razón?, para Cárdenas la respuesta está en que “cualquier gestión municipal de candidatos de la oposición ha sido superior a los del oficialismo, ya que el PSUV, a nivel local, lo que ha hecho es proselitismo político, mientras se caen los puentes y la gente tiene que hacer colas interminable para comprar huevos, leche o carne. Ya ni los programas sociales que promocionaban con tanta fanfarria funcionan, sólo han sido focos de corrupción”.

 

A pesar de las cifras, el escenario podría cambiar en menos de dos meses, ya que el 18% del total de la muestra asegura desconocer a quién destinará su voto. Aunque se podría considerar que gran parte de los indecisos se declinarán por el voto nulo o la abstención, el abogado y coordinador de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid, aclara que “hay mucha gente que no revela su intención electoral por temor a las represalias. Los funcionarios públicos son el mejor ejemplo de ello. Pero lo cierto es que hay un deslave de votos del PSUV completamente desencantados, que pueden ir a la oposición”.

 

Otro aspecto a considerar es que, según la encuesta Keller, la ventaja de la oposición se reduce en 3%, debido a que los votantes oficialistas aseguran estar más comprometidos a participar en las elecciones que los opositores. En este sentido, mientras un 89% de los seguidores del PSUV están seguros de que acudirán a los centros electorales, un 78% de los votantes opositores cuentan con esta certeza. “Esto forma parte de la estrategia oficialista.

 

Ellos sacan a la gente de sus casas y los llevan casi obligados a votar. En este sentido, la abstención, muy normal en estos procesos locales, puede favorecer al PSUV y a sus maniobras fraudulentas. No olvidemos que en Venezuela no hay una elección limpia desde hace más de 10 años”, recuerda Cárdenas.

 

A pesar del alto compromiso por acudir a ejercer el derecho del voto, un 58% de los electores oficialista está en desacuerdo en cómo han sido escogidos sus candidatos. Los datos de Keller revelan que más de la mitad de los electores del PSUV habían preferido la celebración de unas primarias, como las organizadas por la oposición, por encima que una selección a dedo. Lo que demuestra un descontento mayoritario con el modelo que ha implementado el partido del Gobierno, el cual atenta contra los principios de la libre elección popular.

 

El coordinador de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid puntualiza que “las primarias son una forma más democrática de selección de los candidatos en elecciones, especialmente en estos procesos locales, donde deben presentarse los auténticos líderes. Omitir las primarias es un acto que contraría los principios democráticos que deben regir estos procesos. Se imponen entonces el dedo, el amiguismo o el compadrazgo”.

 

En menos de dos meses, los candidatos impuestos a dedo por el Gobierno se enfrentarán con los vencedores de las primaras opositoras para que, los venezolanos, elijan quienes serán los políticos más capacitados para solucionar sus necesidades más inmediatas y poner en valor las zonas en las que viven y donde sus hijos acuden a la escuela.

 

En esta encuesta se apunta a que, según los encuestados, quienes mejor realizan sus labores son los representantes de la oposición, pero habrá que esperar hasta la madrugada del 9 de diciembre para conocer la opinión de los electores que, lejos de la comodidad del hogar, acudieron a los centros para decidir el futuro de sus municipios.

 

Fuente: EDC

Comparte esta noticia: