Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero (Getty Images/Archivo).
Activistas en México aprovecharon la celebración del Miércoles de Ceniza para atraer la atención al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre pasado en circunstancias que aún no son completamente esclarecidas.
En lugar de la tradicional cruz, los activistas animaron a la gente a escribirse el número 43 con ceniza en la frente y salir a las calles.
Muchas personas publicaron fotos de sus frentes con la insignia de ceniza. Y el hashtag #43NoSonCeniza fue trending topic en Twitter durante gran parte del día en México; este jueves permanece como tendencia en México.
#43nosonceniza y lo único histórico que ha escrito siempre la PGR no es la verdad sino la impunidad #ayotzinapa pic.twitter.com/FmC8tj9pNx
— Compa Cacho (@gimenezcacho) febrero 18, 2015
Los estudiantes desaparecidos, que eran parte de la Escuela Normal Rural «Isidro Burgos», fueron vistos por última vez en septiembre en Iguala, una ciudad en el estado de Guerrero.
Según el procurador mexicano Jesús Murillo Karam, un grupo criminal en la zona los confundió con los miembros de una banda rival. Fueron capturados y asesinados, además de que sus cuerpos fueron quemados y sus restos arrojados a un río, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, encabezada por MUrillo Karam.
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ha sido acusado en el caso y está en espera de juicio, pues presuntamente fue el autor intelectual detrás de los secuestros y asesinatos.
Los padres no creen la versión oficial
Sin embargo, los padres de los estudiantes desaparecidos se niegan a creer la versión oficial, e incluso sugieren que el Ejército podría haber estado detrás de la desaparición de los jóvenes, una afirmación negada por las autoridades.
Los restos de solo uno de ellos han sido identificados positivamente, y los padres están preguntando qué pasó con los otros 42.
«La versión de la oficina del procurador no puede ser una ‘verdad histórica’ porque nadie puede ignorar a los testigos, las líneas de investigación y no escuchar a las víctimas», dijeron los activistas en su llamado a la acción del Miércoles de Ceniza.
«Vamos a enviar un mensaje convincente a través de una apropiación pagana del rito católico del Miércoles de Ceniza», dijeron.
En la iglesia cristiana, el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma.
No estaba claro cuánta respuesta generó el llamado en las calles, pero sí obtuvo muchas réplicas en las redes sociales.
La etiqueta #43NoSonCeniza fue mencionada alrededor de 34,000 veces en Twitter durante un período de 24 horas, de acuerdo a Topsy, un sitio que analiza la actividad en las redes.
Fuente: CNN México