El decreto presidencial 2.309, difundido este martes, restringe las posibilidades que tiene la Asamblea Nacional de emitir mociones de censura contra el vicepresidente de la República o ministros. Tendrá validez hasta que “cesen los efectos del Decreto de Emergencia Económica dictado por el presidente”.
Maduro emitió un decreto que restringe posibilidades de la AN.
Maduro restringe y difiere las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dictó un decreto para restringir y diferir las mociones de censura que se hagan desde la Asamblea Nacional contra sus ministros, que tienen como consecuencia la remoción del cargo de los funcionarios, según la Constitución.
“Se restringe y difiere (…) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) contra los Ministros y Ministras del Poder Popular, o contra el Vicepresidente Ejecutivo en las cuales solicitaren su remoción”, dice el decreto presidencial 2.309 difundido este martes aunque tiene fecha del lunes, según precisó la agencia Efe.
La decisión se sustenta en el llamado Decreto de Emergencia Económica de enero de este año que emitió Maduro para atender la crisis del sector y que, aunque fue rechazado por el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le devolvió vigencia y validez tras atender un recurso de interpretación.
En el decreto se indica que esta decisión del Gobierno tendrá validez “hasta tanto cesen los efectos del Decreto de Emergencia Económica dictado por el presidente” con el objetivo de “garantizar la continuidad en la ejecución de las medidas económicas de emergencia”.
El jueves pasado la AN aprobó una moción de censura y pidió la remoción del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, que no atendió a la solicitud de comparecencia ante la Cámara por la “emergencia alimentaria”.
Fuente: EU