¿Pensando en ser mamá algún día?
Uno de los grandes temas que se suelen tocar en los consultorios de los obstetras y de los ginecólogos es el de la infertilidad. Todos los días muchas mujeres concurren alarmadas a los consultorios médicos para obtener un poco de información al respecto.
Por eso, decidí explorar cuáles son las 4 preguntas acerca de la infertilidad que suelen realizarse y sus respectivas respuestas.
#1 ¿Cuáles son los signos de que una mujer es infértil?
Algunos de los síntomas que indican que una mujer puede ser infértil son:
Períodos irregulares
Fatiga
Aumento anormal de peso
Problemas de tiroides
Hiperactividad
Crecimiento excesivo de pelo
Trastornos visuales y/o dolores de cabeza
#2 ¿La píldora puede ser la responsable?
No es probable que esta sea una de las principales causas de la infertilidad. A este respecto, el doctor Shahin Gadir, un profesor clínico asistente de la UCLA y de la USC afirma que: «No hay estudios y nunca se han confirmado los efectos del control de la natalidad en la fertilidad a largo plazo».
Además, en la actualidad, si bien puede ser que ahayaalgunas mujeres que no sean afines al uso de la píldora, la gran mayoría puede tomarla con total tranquilidad porque gracias a los adelantos en cuestiones médicas casi no presentan efectos secudarios adversos y constituyen uno de los métodos anticonceptivos más eficientes.
#3 ¿Cómo se puede cuidar la fertilidad?
Una de los factores indispensables para prevenir la infertilidad es usar protección al momento de mantener relaciones sexuales. Si no tienes una pareja estable, esta medida es indispensable para evitar el contagio de diferentes ETS que puedan provocar infertilidad.
Además, para preservar tu fertilidad, deberías realizarte controles ginecológicos y adoptar una dieta equilibrada y nutritiva.
#4 ¿Qué medidas tomar?
Si te preocupa ser infértil en un futuro, puedes pedir que el especialista te haga una prueba antimulleriana o AMH que supone un análisis de sangre y es un indicador de la reserva de los óvulos del ovario.
También puedes intentar con otras pruebas útiles que incluyen las hormonas sexuales, las hormonas luteinizantes y el estradiol. Ten en cuenta que en edades tempranas no se hace necesario realizar tales estudios.
Espero que hayas encontrado alguna de las respuestas que estabas necesitando para comprender qué es lo que está pasando con tu cuerpo. Igualmente, siempre debes consultar cualquier duda sobre la infertilidad con tu médico, no lo olvides.
iMujer