Ya sea por moda o por el deseo de pertenecer a una cultura o estereotipo determinado, las personas llevan a cabo acciones de “belleza” que pueden dañar su cuerpo y poner en riesgo su vida. Sin embargo, ¿cuáles son?
La belleza es un conjunto de formas y de proporciones que nos da placer yadmiración, pero éste dependerá siempre directamente de la cultura a la que se pertenezca”, así lo define un estudio publicado por la revista Internacional de Cirugía Estética.
¡Una imagen inalcanzable!
Aunque la belleza es un concepto ambiguo, en ocasiones, se cree que lo que usan los famosos o como se ven las imágenes públicas lo ejemplifican. Sin embargo, algunas acciones que ellos hacen y que muchos imitan puede dañar la salud. Aquí te decimos algunas de ellas.
1. Blanqueamiento de piel. Muchas de las cremas blanqueadoras poseen tres sustancias que, solas o combinadas, tienen efectos nocivos en el organismo: son el mercurio, la hidroquinona y los hidroxiácidos, afirma la Administración de Drogas, Alimentos y Tecnología (FDA). Puede generar como consecuencias:irritabilidad, temblores, cambio de visión.
2. Grillz. Moda que parte de la cultura Hip Hop. Ésta consiste en el uso de pedrería o metales como oro y plata sobre los dientes. De acuerdo con la Clínica Dental Ferrus&Bratos, el grillz afecta de forma negativa el esmalte de los diente, ya que contribuye a un desgaste excesivo además puede causar irritación en la encía.
3. Depilación láser. De acuerdo con Sofía Ruiz del Cueto, miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética, el mayor riesgo con este procedimiento son las quemaduras (leves, de primer grado) y también los cambios de color de lapiel, es decir, pueden aparecer manchas oscuras o claras.
4. Acortar dedos del pie. Este procedimiento consiste en quitar una de las articulaciones del dedo y posteriormente se inserta un clavo. Esta operación dura unos 15 minutos, y en cinco o seis semanas se retira el clavo aunque suele tardar hasta unos seis meses en cicatrizar del todo.
Solo tú puedes decidir hasta qué punto estarías dispuesta llagar para lograr ese concepto de “belleza”. Sin embargo, ¿valdría la pena?
Fuente: Salud 180