logo azul

Categorías

Opinión

Un horrendo hallazgo mantiene activos a los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Mérida, y es que un hombre de 56 años, fue detenido por haber sido vinculado con al menos dos femicidios en la localidad de Ejido, aunque se presume que puedan existir más víctimas.
 

El miércoles fue hallado el cuerpo sin vida de una profesora jubilada que estaba desaparecida desde hacía 58 días. El cadáver estaba dentro de un inmueble ubicado en la calle 5 de Julio de El Palmo, parroquia Matriz del municipio Campo Elías.

 

 

El cuerpo de Yanet Coromoto Galviz Nadal, de 51 años de edad, se encontraba en avanzado estado de descomposición, presentaba signos de tortura y estaba maniatado.

 

 

Tras el levantamiento de rigor, el trabajo investigativo de funcionarios del Cicpc y del Ministerio Público, los llevó a corroborar otra pista. Fue así como horas después localizaron otro cuerpo dentro de un pipote de metal tapiado con cemento. Se trataba de la madre del acusado, una anciana de 91 años, de nombre Berta del Carmen Moreno.

 

 

Explicó el comisario Juan de La Cruz Pereira, jefe de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) del Cicpc Los Andes, que en coordinación con el Ministerio Público se constituyó un equipo para iniciar un rastreo minucioso de una denuncia de persona desaparecida, consignada por la hija de Yanet Galviz, profesora jubilada que ejercía en el estado Miranda.

 

 

El trabajo técnico, científico y criminalístico, además de la investigación documental realizada por los pesquisas de la unidad de inteligencia electrónica, logró establecer que las tarjetas bancarias y el teléfono de la ciudadana estaba siendo utilizados. Se ubicó a un sujeto, a quien se le hizo un cerco policial y fue detenido.

 

 

Tras ser sometido a interrogatorios y cotejando una denuncia hecha por otro hijo de Berta Moreno, se descubrió que el cuerpo de esta anciana, de quien su familia no sabía nada desde hacía once años, estaba enterrado con cemento y cal en un pipote metálico en el mismo inmueble donde fue hallado el cuerpo de la profesora.

 

 

Los funcionarios de la policía científica incautaron en el lugar varios objetos, cuya procedencia y posible vinculación con otros delitos se está investigando.

 

 

 

 

Las víctimas

 

Yanet Galviz, era profesora jubilada del Ministerio de Educación y residía en El Arenal de Mérida. Según su hija sostenía una relación de amistad con el presunto femicida, pero se desconoce si esta habría llegado a algo más personal. Se presume que bajo engaños la llevó hasta el “basurero” en el que vivía y allí la mantuvo cautiva durante casi dos meses.

 

 

Las evidencias halladas en el lugar dan cuenta de que la mantenía dopada con un medicamento, hasta que le provocó la muerte. Extraoficialmente se conoció que habría fallecido por una hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre), severa, causada por una sobredosis de sedantes.

 

 

Además de esto se evidenciaron signos de tortura en el cadáver, que estaba boca abajo y maniatado sobre una especie de camilla improvisada, donde tal vez en medio de su delirio, este sujeto jugaba a ser doctor.

 

 

Según algunos vecinos del sector El Palmo, donde se hizo el hallazgo, era frecuente ver al sujeto en la calle en compañía de su madre, pero de pronto hace unos tres meses dejaron de verla, por lo que presumieron que se había ido con otro de sus hijos. Ese es el tiempo estimado que los expertos le dan de muerte a los restos humanos hallados en el pipote. Los estudios determinarán la causa de la misma.

 

 

 

¿Un psicópata?

 

Los investigadores de la policía científica no se aventuran a afirmar que este hombre se trate de un psicópata o de un asesino en serie, pero se están basando en sus antecedentes policiales, en su casuística, en los rastros que haya podido dejar, y de allí se determinará si ha podido tener participación en otros crímenes, lo cual no se descarta.

 

 

El detenido presenta tres registros por el Cicpc, el primero del año 97 por el delito de violación, en el 96 por el mismo delito, y un tercero del año 89, por lesiones personales.

 

 

Están verificando si el sujeto era profesional de la Medicina como se presentaba y si se dedicaba a cometer estafas y otros ilícitos amparados en credenciales falsas de cardiólogo.

 

 

 

 

Fuente: ÚN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.