Analistas económicos coinciden en que unificar el tipo de cambio es una medida que se debió tomar hace tiempo. Señalan que tasas de cambio múltiples no han logrado su objetivo antiinflacionario y han creado más distorsiones, por lo que es necesario adoptar modificaciones cambiarias.
El presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, señaló que para llegar a un solo precio del dólar se requiere tomar antes algunas medidas, como adoptar una estrategia para ampliar la oferta de divisas. “Se necesita liquidez de divisas y que la tasa sea representativa de la estructura económica del país”. Explicó que se debe modificar la estructura de las reservas internacionales para aumentar la oferta (venta de oro).
El diputado Jesús Faría recomendó el fin de semana la necesidad de aplicar la unificación cambiaria, y para el economista Víctor Álvarez aún hay tiempo para ejecutarla, pero indica que no se debe tener temor a ajustar la tasa de Bs/$6,30 de Cencoex. “Se debe reconocer que hoy en día tenemos alta inflación”.
Dijo que Pdvsa, por ejemplo, requiere de un tipo de cambio mayor para poder cumplir con sus compromisos en bolívares.
Ronald Balza, profesor de economía de la UCV, sostiene que es necesaria la unificación, pero que el proceso no es fácil porque aún se toma el dólar paralelo como referencia para los precios. “Es conveniente una devaluación que deje una tasa única, pero que se informe cada cuánto se revisará ya que tendría que haber un proceso de ajuste hasta que se llegue al equilibrio”.
Víctor Álvarez indicó que existen alternativas para fijar un precio único del dólar: un promedio ponderado entre los actuales tipos de cambio, dejar que la oferta y demanda de dólares fije la tasa de equilibrio, el tipo de cambio implícito (liquidez entre reservas internacionales) y/o definir una tasa que exprese la productividad y competitividad del sector productivo y de los exportadores no petroleros.
Fuente: EMEN