Las largas colas que a cualquier hora del día se observan en las diferentes paradas del transporte público, tanto en el terminal de Porlamar con en los distintos puntos de llegada de las unidades, se deben principalmente a que más del 30% de las unidades que prestan el servicio se encuentran inactivas por falta de repuestos, sin que se vislumbre hasta ahora una solución en el corto plazo.
El señalamiento lo realizó José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte en Nueva Esparta (Suttene), quien admitió que el gobierno ha hecho esfuerzos para solventar los problemas de cauchos para las unidades a través de la Proveeduría del Transporte, pero solamente han podido reincorporar a la flota una cantidad que no garantiza poder atender la creciente demanda del servicio.
Isase destacó que en lo que respecta a la parte mecánica, no ven pronta solución ya que no se han realizado las inversiones necesarias para solventar esa parte.
Dijo que el viernes, el gobierno anunció la llegada de cauchos medida 750, exclusivos para autobuses, con lo cual aspiran reincorporar otras unidades más al servicio de transporte colectivo.
Otro aspecto que retrasa la llegada de las unidades a las paradas, son los puntos de control para brindarle a los transportistas un poco de seguridad en las vías.
“Si exigimos seguridad, tenemos que esperar un poquito más en las paradas”, enfatizó el dirigente gremial.
Unidades sin motores
Isase reiteró que gran parte de las unidades que están desincorporadas del servicio, tienen daños en los motores, situación que no pueden corregir porque son vehículos viejos, es decir, de los años 80 y 90, lo que hace más difícil conseguir repuestos.
Esta situación obliga a buscar los motores en chiveras, pero además de tener que desembolsar como mínimo 300.000 bolívares para comprarlos, no les dan garantía al momento de la negociación, lo que constituye un riesgo que los transportistas no quieren enfrentar.
Esfuerzo gubernamental
El presidente del Sindicato de Transporte en la región, José Luis Isase, exhortó a las autoridades gubernamentales a hacer un esfuerzo e invertir en la solución de la escasez de repuestos, para que el transporte público en todo el país recobre la calidad perdida.
El Sol de Margarita.