logo azul

#3 mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

Categorías

Opinión

#3 mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

Ilustración cortesía Garzon

A medida que la pandemia (COVID-19) se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas.

António Guterres, Secretario General de la ONU

Por un periodismo valiente e imparcial

Las celebraciones nacionales y locales del Día Mundial de la Libertad de Prensa tendrán lugar en todo el mundo el 3 de mayo.

La UNESCO ha lanzado una campaña mundial sobre los medios de comunicación y los medios sociales para el Día Mundial de la Libertad de Prensa centrada en el lema «Por un periodismo valiente e imparcial». Del día 3 de mayo al 4 de mayo puedes participar de las celebraciones que organiza UNESCO. Te puedes unir al «Diálogo de alto nivel sobre la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el contexto de COVID-19» el día 4, participar de la conferencia «Difference Day», o de otras actividades, como debates o talleres en línea.

Los temas que se tratarán estos días en las distintas celebraciones son:

Seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad.
Independencia del periodismo.

La igualdad de género en los medios de comunicación.

Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020

Organizada anualmente desde 1993, la Conferencia Mundial es una plataforma para que periodistas, representantes de la sociedad civil, autoridades nacionales, académicos y el público en general hablen sobre los emergentes desafíos para la libertad de prensa y para los periodistas, la seguridad y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones.

La UNESCO y el Reino de los Países Bajos, anfitriones de las celebraciones del Día en 2020, habían previsto celebrar la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa del 22 al 24 de abril en el Foro Mundial de La Haya, ciudad conocida por su papel en la paz y la justicia internacionales. A la luz del brote de COVID-19, la conferencia está ahora programada para el 18 al 20 de octubre en el mismo lugar. El evento será una celebración conjunta del Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas (2 de noviembre).

La planificación de la conferencia ya estaba en marcha, con más de 1000 participantes inscritos y 60 sesiones confirmadas que se celebrarán en el curso de tres días. El programa incluía el primer foro internacional de actores jurídicos, una conferencia académica sobre la seguridad de los periodistas, un festival sobre la libertad de prensa dirigido a los jóvenes y la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, entre muchas otras sesiones. Las redes más importantes de interesados en los medios de comunicación ya habían confirmado su asistencia. Los organizadores de la conferencia invitan a todos los asociados a seguir participando en este evento y se esforzarán por garantizar el mismo programa con un nivel de participación aún mayor en octubre.

Historia y objetivos

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesiona. Asimismo sirve para:

Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.

Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.

Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Un.org

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.