3 de abril es el Día Mundial del Arcoíris: ¿Cómo y por qué se forma?
abril 3, 2021 12:40 pm


Este fenómeno meteorológico que aparece cuando la luz solar atraviesa las gotas de lluvia en un ángulo de 42 grados.

 

 

 Hoy, 3 de abril, es un día muy especial y es que el mundo celebra el Día Mundial del Arcoíris.

 

 

El descubrimiento de este fenómeno meteorológico, el arcoíris, se lo debemos ni más ni menos que a René Descartes en 1637.

 

 

La explicación que dio fue que los fenómenos de reflexión y refracción que experimentan los rayos de luz al pasar de un medio a otro.

 

 

La mitología griega, por ejemplo, se tratase de la mismísima diosa Iris, mensajera entre el cielo y la tierra, que se hacía visible cada vez que los dioses del Olimpo tenían algo que comunicar.

 

 

El Día Mundial del Arcoíris se celebra cada 3 de abril y se trata de uno de los fenómenos naturales más curiosos y bonitos que aparece cuando la luz solar atraviesa las gotas de lluvia en un ángulo de 42 grados.

 

 

A pesar de que es muy habitual ver el arcoíris durante un día de lluvia y sol, puede que desconozcas ciertas curiosidades sobre este bonito fenómeno.

 

 

¿Cuándo se forma el arcoíris?

 

 

Sucede cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua que hay en la atmósfera, creando así un arco multicolor ante los ojos humanos.

 

 

¿Cómo se produce?

 

 

En el momento en el que un rayo de luz entra en una gota de agua, esta luz se descompone en colores. Además, la dirección del rayo también varía un poco.

 

 

Al llegar al lado opuesto de la gota, la luz intenta salir de la misma. No obstante, una parte no lo consigue y se ve reflejada hacia atrás.

 

 

Como las paredes de esta gota son curvadas, tendremos como resultado luz remitida hacia atrás en un ángulo de 138º. Es precisamente este ángulo el que explica el porqué de la formación del arcoíris.

 

 

Cuando un individuo observa este fenómeno, el conjunto de todos los puntos forman un ángulo de 138º con la luz del sol, es decir un arco.

 

Normalmente observamos tan solo una parte, pues la otra parte del aro está cortada por el suelo. Aun así, es posible observar el anillo completo en los bordes de las cataratas si tenemos el sol a nuestra espalda.

 

 

Por tanto, en cada posición veremos un arcoíris distinto. Asimismo, parece lógico que dos personas, aunque estén juntas, ven arcoíris completamente diferentes.

 

 

¿Se puede ver arcoíris dobles? 

 

 

Si. Esto se explica debido a que la luz sufre más reflexiones en el interior de la gota antes de salir. No obstante, los segundos arcoíris suelen ser mucho más tenues que los primeros. Además, suelen parecer más grandes, pues salen hacia atrás en un ángulo de 130º.

 

 

Curiosidades: 

 


1. No se pueden ver todos los colores del arcoíris: El arcoíris cubre un espectro de colores que se extiende desde el rojo hasta el violeta. Dependiendo de las culturas se considera que existen entre tres y nueve colores.

 

 

Aunque esto es solo lo que alcanza a ver el ojo humano ya que, en realidad, contiene una infinidad de colores.

 

 


2. El arcoíris rara vez aparece a medio día: Para que el arcoíris aparezca en el cielo se tienen que dar varias condiciones. Tiene que llover y hacer sol al mismo tiempo, pero también es necesario que el astro se encuentre a menos de 42 grados por encima del horizonte.

 

 

Cuanto más bajo esté el sol, más visible será el arcoíris, por eso es poco frecuente que aparezca durante el mediodía.

 

 

3. Es imposible ver el fin del arcoíris: Puedes intentar llegar al final de este, moverte de ángulo o preguntar a quien se encuentre lejos de ti, pero resulta imposible ver el final o el principio del arcoíris.

 

 

Esto se debe a que las radiaciones que forman este fenómeno dependen de la distancia y del ángulo al que se encuentre el observador, por lo que el arcoíris se mueve contigo.

 

 

4. Es posible hacer desaparecer el arcoíris:  Si usas unas gafas polarizadas puedes hacerlo desaparecer ante tus ojos. Como su nombre indica, el tipo de cristal de estas gafas está creado para hacer desaparecer la luz ‘polarizada’, es decir, la luz que se refleja en las superficies horizontales y que es bastante deslumbrante.

 

 

5. Un arcoíris puede aparecer por la noche:  A pesar de que este necesita la luz solar para aparecer, también puede mostrarse con la luna llena. Esta refleja los rayos solares que emiten o golpean las gotas de lluvia y dan paso a la aparición de un espectro luminoso al que se puede denominar ‘arcoíris nocturno’.

 

Diario del Cauca



0 comments