¡Haz que tu relación de pareja sea duradera y feliz!
Nos hemos despedido de San Valentín hasta el año que viene, pero eso no significa que las parejas no puedan tener detalles con sus respectivos el resto del año. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que el amor debe ser alimentado todos lo días. Andrea Zambrano, coach y colaboradora de SmartSalus analiza cuáles son lasclaves para mantener una relación de pareja saludable. Para ella, «el truco está en saber cómo gestionar los conflictos y, para ello, la inteligencia emocional es un gran aliado».
Regla 1: Mensajes positivos
Hay estudios que confirman que aquellas relaciones que son estables tienen una proporción de cinco interacciones positivas por cada interacción negativa. «Cultivar el cariño, la admiración, el respeto y la amistad con tu pareja es de suma importancia», sostiene Zambrano. En este sentido, la clave es preocuparse por las cosas del otro. El día a día es más importante que una cena romántica con velas una vez a la semana.
Regla 2: Evitar los «4 jinetes del Apocalipsis»
En relación con lo anterior, la coach asegura que para mantener una relación de pareja saludable y duradera el truco está en disminuir la negatividad. Para ello, es de suma importancia evitar lo que el Dr. Gottman llama «los 4 Jinetes del Apocalipsis»: la culpa, la actitud defensiva, el desprecio y la actitud evasiva. Laculpa tiene que ver con las críticas sobre el carácter y la personalidad de la pareja pero, más que buscar culpables, lo efectivo es buscar soluciones. Por otro lado, mantener una actitud defensiva lo único que va a hacer es agravar el conflicto. Del mismo modo, el desprecio es uno de los comportamientos más tóxicos para la relación. Zambrano considera que el sarcasmo y el escepticismo son formas de desprecio, al igual que el insulto, la burla o el humor hostil. «El desprecio aumenta siempre el conflicto», afirma. Por último, una persona con una actitud evasivatiende a actuar como si no le importara lo que el otro dice, como si no lo oyera, lo que es muy negativo para una relación saludable. Si quieres que tu relación dure, es vital dejar de lado estos cuatro puntos de conflicto.
Regla 3: Incrementar el afecto positivo durante el conflicto
Asimismo, una de las principales claves para que una relación dure en el tiempo es aumentar el afecto positivo en el momento en el que se esté desarrollando el conflicto. «El afecto positivo se traduce en forma de miradas, sonrisas, sentido del humor, gestos de acercamiento, afecto, reconocimiento…», explica la coach. Hay que tener presente que lo importante no es tener razón, lo importante en cualquier pareja es la relación en sí como ente independiente, porque ese es el contexto donde suceden los conflictos. «Si la relación está bien, la pareja será mucho más capaz de superar los conflictos cotidianos».
Fuente: Cosmopolitan