Es el momento del mes que más se teme, tanto por un estado de ánimo irritado como por la sensación de hinchazón. Cada vez son más las mujeres que sufren por culpa de los desarreglos menstruales. Comer alimentos adaptados y moderar el consumo de otros tantos puede contribuir a aliviar los síntomas de una fuerte indisposición.
Por lo tanto, se recomienda evitar todo tipo de comida que pueda favorecer de alguna manera o de otra estos factores, con el fin de prever la aparición de reglas dolorosas, crisis de angustia y estados de cansancio o de estrés durante los ciclos de la menstruación.
1- El alcohol
No solo su efecto deshidratante genera retención de líquidos, sino que además las bebidas alcohólicas eliminan el magnesio, un antiinflamatorio ideal para dominar los dolores menstruales. Además, tienen la particularidad de despertar las menores emociones y sentimientos, unos efectos que toda mujer desea poder superar lo antes posible.
2- Los platos salados
Consumir sal es fundamental para una buena salud, sin embargo, un exceso contribuye a la aparición de hinchazón, de retención hídrica y de una sensibilidad mamaria. Los nutricionistas recomiendan no superar los 2 300 mg/día (es decir, 1 cucharada de café).
Conviene pues evitar los alimentos demasiado salados que se cocinan en casa o los que vienen preparados de forma industrial (los alimentos precocinados contienen entre 3 y 4 veces más sal que la que se debería comer a diario).
Las pizzas, las lasañas, la charcutería, el pescado ahumado, las patatas chips, las salsas comerciales, los marinados, los tomates en conserva, los pepinillos, los quesos… entran en la lista de alimentos cuyo consumo se debe moderar, incluso sacar de la lista de la compra por su alto contenido en sal. Lo mismo ocurre con las aguas minerales ricas en sodio, así como los preparados a base de levadura química.
3- Las bebidas con gas y la cafeína
Durante la menstruación conviene dejar de lado el café. Estas bebidas se deben moderar al máximo, puesto que igual que el alcohol, actúan sobre el estado psicológico y sentimental de la consumidora y provocan también la eliminación del magnesio.
Además, bajar el consumo de cafeína puede ayudar a disminuir la hinchazón y calmar el estómago irritado. La cafeína puede efectivamente aumentar la acidez gástrica y ser nefasta para un intestino sensible. Si se quiere tomar un sustituto del café, se puede probar el tchai tradicional (té indio).
Igualmente, la cafeína cierra los vasos sanguíneos y deshidrata el organismo, lo que puede conllevar dolor de cabeza y podría aumentar el nerviosismo durante las reglas, así como la indisposición.
Fuente: iMujer