Este 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares o ictus, enfermedad causada por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro, y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.
Como informa la WSO, “los ictus tienen lugar cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro. Y sin la sangre, las células cerebrales pueden resultar dañadas o incluso morir. Dependiendo de qué parte del cerebro se ve afectada y que la rapidez con la que es tratada la persona, los efectos de los ictus sobre los supervivientes pueden ser devastar el organismo, movilidad y habla de la persona, así como la forma en que siente o piensa”.
#EnPieTrasIctus
Cada año se producen en el mundo cerca de 17 millones de ictus. Unos accidentes cerebrovasculares que son anualmente responsables de más de 6 millones de decesos y que provocan que hasta 5 millones de supervivientes padezcan una discapacidad permanente.
En este contexto, como explica la WSO, “en torno a 80 millones de personas de la población mundial han experimentado un ictus y más de 50 millones de estos supervivientes conviven con algún tipo de discapacidad permanente a consecuencia del episodio. Y si bien para muchos de estos pacientes vivir tras el ictus no será lo mismo, todavía es posible vivir una vida llena de sentido con la atención y los apoyos necesarios. Como muchos supervivientes de ictus nos muestran cada día, es posible estar ‘En Pie de Nuevo tras un Ictus’”.
Así, “y si bien el ictus –continúa la Organización– puede conllevar cambios muy significativos desde el punto tanto físico como mental, persistir en el trabajo hacia la recuperación es muy importante. En encontrarse de nuevo bien tras un ictus no sucede de forma inmediata, pero no pasa nada. Desarrollar una nueva rutina y perseguir los objetivos paso a paso serán de gran ayuda.”.
‘ICTUS y mujer’
En el caso específico y de acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año sufren un ictus cerca de 120.000 personas, de las que en torno a un 30% fallecen a causa del episodio –en torno a 36.000 personas– y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo. De hecho, la gran mayoría de los 330.000 pacientes españoles que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.
En este contexto, debe tenerse en cuenta que el ictus supone, hoy en día, la primera causa de mortalidad en mujeres. De hecho, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ictus fueron responsables en 2016 del deceso de 16.000 mujeres, resultando esta cifra más de dos veces superior a la de los fallecimientos causados por el cáncer de mama y hasta 14 veces mayor a los acaecidos por accidentes de tráfico.
En palabras de Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, “las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad, que es un drama a escala social por los roles tradicionales que asume la mujer en la sociedad. Tardamos más en acudir al médico porque siempre nos parece más importante atender otras prioridades familiares o de trabajo. Además, también somos las que cuidamos de los dependientes. El ictus no solo afecta al que lo sufre, sino también a su entorno”.
Además, como alerta la doctora María Alonso, coordinadora del GEECV de la SEN, “el ictus en las mujeres es más grave y produce más secuelas. La mujer tiene que saber que lo primero es ella. Su perfil de riesgo es diferente al de los hombres por factores biológicos, sobre todo durante la etapa fértil y después de la menopausia. Y hay que recordar también la mayor prevalencia en mujeres de la hipertensión arterial y la fibrilación auricular, factores ambos predominantes en la aparición de un ictus”.
Por todo ello, y con objeto de que las mujeres prevengan, detecten y actúen a tiempo en caso de sufrir un ictus para intentar minimizar al máximo sus secuelas, la Asociación Freno al Ictus, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con el apoyo del Instituto de la Mujer y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el aval del GEECV de la SEN, la campaña de información y concienciación ‘ICTUS y Mujer’.
somospacientes.com