El 27 de agosto se celebra la gran fiesta del Día internacional de Cosplay. El cosplay día a día va ganando aceptos y cada uno de ellos logra conseguir personajes más semejantes a los que intentan imitar tanto su vestuario como su actitud.
Origen
El origen de la palabra cosplay lo encontramos en la unión de las dos palabras inglesas: costume (disfraz) y play (actuar). En los años 70 se comenzaron a realizar jornadas en Tokio donde la gente iba disfrazada de sus personajes favoritos de comic, videojuegos, manga. Hoyen día esta afición se ha extendido por todos los confines de la tierra.
¿Qué se hace?
Es un día de fiesta y de disfrute para todos aquellos participantes que quieran colaborar en cada una de las actividades que están propuestas realizar.
Entre ellas no pueden faltar los concursos de cosplay en los que cada uno de los asistentes y participantes podrán participar de forma gratuita siempre y cuando vayan con su cosplay. En estas fiestas podrán disfrutar de un ambiente excelente y conocer a otros cosplayers.
Los ganadores de los concursos pasan a convertirse en verdaderos ídolos dentro de los seguidores de esta tendencia. Pasarán a realizarse fotos para que los fans vía internet puedan ir haciendo un seguimiento paso a paso de su «Idol», para conocer su vestuario, dónde pueden conocerlo o verlo, etc. En los últimos años han aparecido muchas redes sociales en las que se pueden encontrar mucha información de estos cosplayers.
En muchos casos el Idol, llega a convertir esta afición en un trabajo profesional. Llagan a realizar y participar eventos, acuden a múltiples fiestas, cumpleaños, etc.
Normalmente suelen viajar mucho tanto los Idols como los cosplayers para poder participar en las fiestas de los diferentes países y de este modo ganar popularidad es las redes sociales y así llegar a ser más y más famosos.
La razón por la que a los jóvenes les gusta tanto el cosplay es porque a través de uno o varios personajes tienen una identidad más global y no sólo una única. Para ellos es importante no quedarse sólo en uno mismo, sino poder realizar un cambio de estilo de vida, ya que encarnar a imagen y semejanza la actitud de ese personaje ante todo aquello que les rodea. Existen países como Japón en el que el cosplay llega a convertirse en un estilo de vivir, llegan a vivir como un personaje.
Las ropas para el disfraz de su personajes suelen ser realizados por ellos mismos, llegando en muchos casos el tener que haber aprendido a coser para podérselo realizar ellos mismos. Para su confección pueden llegar a tardar varios meses o incluso años para poder obtener un traje exactamente igual al del personaje elegido y que sea adaptado a su cuerpo. Además necesitarán encontrar las pinturas adecuadas para su personaje así como el peinado y complementos para la cabeza.
Crossplay male to female: consiste en que un hombre se disfrace e interprete a un personaje de ficción femenino.
Crossplay female to male: consiste en que una mujer interpreta y se disfraza de un personaje de ficción masculino.
http://www.dia-de.com/