Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial (PI) para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual e industrial (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.
Esta conmemoración fue creada en el año 2000 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El impulso de poner a prueba nuestras habilidades, la emoción de la competencia, y la admiración que sentimos cuando vemos a gente común que logra metas extraordinarias, han nutrido nuestra fascinación con el deporte durante miles de años.
Este año, la campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual –Aspirar al oro– observa de cerca el mundo del deporte. Explora de qué manera la innovación y la creatividad, así como los derechos de PI que las alientan y protegen, respaldan el desarrollo del deporte y su disfrute en todo el mundo.
Los valores universales que el deporte engloba –excelencia, respeto y juego limpio– fomentan su atractivo a nivel mundial. Hoy en día, gracias a los avances en las tecnologías de la radiodifusión y las comunicaciones, todos, en todos lados, pueden seguir a toda hora la actividad deportiva, viendo el desempeño de sus atletas y equipos favoritos sin salir de casa.
El deporte ha pasado a ser una industria mundial multimillonaria –que genera inversiones en infraestructura (desde los estadios hasta las redes de radiodifusión) y emplea a millones de personas en todo el mundo, brindando entretenimiento a muchas más.
Las relaciones comerciales fundadas en derechos de PI contribuyen a generar valor económico a partir del deporte. Ello, a su vez, estimula el crecimiento de la industria, permitiendo a las organizaciones deportivas financiar los eventos de los que disfrutamos y ofreciendo los medios necesarios para promover el desarrollo del deporte desde las bases.
Observamos de qué manera en las actividades comerciales que giran en torno al deporte se utilizan las patentes y los diseños industriales para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, material, formas de entrenamiento y equipamiento deportivos, para ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas y atraer aficionados en todo el mundo.
Descubrimos cómo las marcas y su desarrollo permiten maximizar los ingresos comerciales a partir de acuerdos de patrocinio, comercialización y licencias. Esos ingresos compensan los costos de organización de eventos de alcance mundial, como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de fútbol, y salvaguardan el valor y la integridad de esos espectaculares eventos.
Observamos cómo las personalidades del deporte generan ganancias a partir de su propia imagen de marca en cuanto atletas de alto nivel, y de acuerdos de patrocinio firmados con propietarios de marcas.
Exploramos de qué manera los derechos de radiodifusión sostienen el vínculo entre el deporte y la televisión, así como otros medios de comunicación, acercando aún más a los aficionados a la acción deportiva.
Centramos la atención en algunos de los avances tecnológicos revolucionarios de la robótica y la inteligencia artificial que impulsan el cambio en todos los ámbitos del deporte.
La campaña de este año da la oportunidad de homenajear a nuestros héroes del deporte, y a todas las personas que, en todo el mundo, están innovando entre bambalinas para mejorar el rendimiento en el deporte y aumentar el interés que despierta a escala mundial.
Celebremos juntos el deporte como modo de fomentar la participación, la inspiración y la innovación, así como el trabajo mancomunado que contribuye a difundir los logros de la humanidad.
Díganos quiénes son sus héroes deportivos y cuál es su innovación favorita en el ámbito del deporte, compartiendo con nosotros sus opiniones sobre el futuro del deporte.
OMPI