Veinticinco ex jefes de Estado de América Latina y España instaron este jueves a la OEA y sus estados miembros a poner en marcha los»mecanismos de protección de la democracia» en Venezuela y defendieron que debe haber requisitos previos para el diálogo promovido por el Vaticano.
Los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron en una declaración «la pérdida de legitimidad de origen del Gobierno venezolano, según el tenor de la Carta Democrática Interamericana y demás cláusulas democráticas contempladas en los tratados internacionales en vigor».
Los firmantes expresaron su «grave preocupación» por la suspensión del proceso para el revocatorio y de los comicios por una decisión «coludida del Poder Ejecutivo, el Poder Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y jueces penales subalternos».
También se hacen eco de los acuerdos de la Asamblea Nacional, mediante los que se desconocen «los actos del Poder Ejecutivo y las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que contraríen los valores, principios y garantías democráticos y lesionen los derechos fundamentales».
La declaración está firmada por Óscar Arias, Luis Alberto Monge, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), José María Aznar y Felipe González (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador).
También son signatarios Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Fernando de la Rúa (Argentina), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
Fuente: Globovision