La falta de aulas para los pasantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda mantiene a 200 estudiantes, de la península de Paraguaná en el estado Falcón, sin clases desde el pasado 4 de abril.
Ante la paralización de actividades los alumnos exigen, tanto a las autoridades universitarias como municipales, regionales y ministeriales, la construcción definitiva de los espacios académicos destinados a cursar las asignaturas correspondientes al periodo de pasantía.
Laura Ruiz, interna de pregrado de clínica quirúrgica de la Unefm, señaló que será el sector médico privado (el grupo Olivares) quien dé inicio a la construcción de las aulas que se ubicarán en las adyacencias de la emergencia del hospital.
«Mientras se logra la construcción, ofrecida por el sector privado, se debe solventar lo de la suspensión de clases, ya tenemos casi un mes y eso nos ha obligado a reprogramar el semestre» detalló Ruiz, quien además informó que será este miércoles cuando se realice una reunión para determinar cómo y dónde podrían ser reactivadas las actividades académicas.
Los estudiantes se han reunido con los alcaldes de los tres municipios de la península de Paraguaná. El Alcalde de Los Taques logró el enlace y compromiso del sector privado para iniciar la construcción; el Alcalde del municipio Falcón ofreció unidades de transporte para el relleno del terreno a utilizar y aunque el Alcalde de Punto Fijo manifestó no tener recursos se le planteará agilizar los permisos correspondientes para la construcción.
«Me preocupa mucho seguir perdiendo clases, perder el semestre, además que los pasantes de medicinas también somos un apoyo en la atención que se ofrece en hospitales y ambulatorio de Paraguaná, nosotros buscamos solventar el problema y dejar soluciones a la universidad» manifestó María Betania Sánchez, estudiante de medicina de la UNENFM, quien destacó que la situación responde a «un problema de años».
Los estudiantes esperan además se concrete el inicio de actividades para la próxima semana, utilizando espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad del Zulia o el auditorio de alguna clínica privada de la ciudad. La decisión se tomará este miércoles en la reunión que sostendrán las autoridades locales, estudiantes, representantes del Ministerio de Educación y autoridades del Complejo Refinador Paraguaná.
Sailu Urribarrí Núñez.
EL UNIVERSAL