La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público ha recibido 25 denuncias por exceso policial durante las protestas de los últimos días y anunció que 15 funcionarios de seguridad se encuentra privados de libertad. Agregó que se libraron órdenes de captura contra otros 3 funcionarios. «Quien viole los Derechos Humanos será sancionado», dijo.
Contabilizó 1322 personas presentadas ante tribunales tras hechos violentos, de los cuales 1103 han recibido medidas cautelares sustitutivas de libertad, 35 permanecen aprehendidas y otras 92 se encuentran libres por no tener vinculación con los sucesos. Agregó que entre los delitos que figuran se encuentran: Lesiones graves, homicidio, instigación a delinquir y tratos crueles.
Ortega Díaz subrayó que hasta los momentos se registran 19 personas muertas por las protestas y al menos 81 heridos. Mencionó que un fiscal del MP, que se dirigía hacer sus funciones tras las manifestaciones, murió cuando su vehículo perdió el control y colisionó.
Por otra parte, invitó al integrante del Foro Penal, Alfredo Romero, a ir al organismo para que consignen «denuncias responsables» sobre presuntas torturas y violaciones a los Derechos Humanos durante las manifestaciones estudiantiles. También instó a denunciar excesos policiales a través del número 0800 FISCA.
Globovisión