Declarado 2015 el Año Internacional de los Suelos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 22 de junio además se recuerda el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, buscando desarrollar técnicas para el manejo sustentable, con el horizonte puesto en el combate a la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
El suelo representa un recurso de gran valor no solo para los humanos sino para todos los seres vivos. Y por esta razón cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil para resaltar su importancia y concientizar su cuidado y conservación frente al cambio climático, procesos de degradación, deforestación y sequía, a través de implementación de medidas de adaptación.
El suelo es un recurso no renovable en el que crecen, se nutren las plantas y viven numerosos organismos animales y organismos microscópicos. Nos proporciona alimentos, vestidos y productos madereros. Almacena y filtra el agua de las lluvias y sobre él se construyen viviendas, industrias, pueblos y ciudades. El trato que le damos al suelo influye en la calidad y cantidad del alimento que consumimos.
El suelo está constituido por materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada sin llegar a descomponerse y materializarse en su totalidad. También tiene una fracción fluida formada por el agua que contiene el suelo y los gases, incluidos ambos en su porosidad. Tres fracciones del suelo que coexisten armónicamente.
En esta fecha se celebra el “Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil promoviendo acciones para que la población tome conciencia sobre la importancia de conservar los suelos y de qué manera son tratados. Con motivo de este día, la Organización de las Naciones Unidas ha manifestado que la “protección y restauración de zonas áridas permite avanzar en muchos frentes al mismo tiempo: se refuerza la seguridad alimentaria, se hace frente al cambio climático, se proporciona ayuda a las familias con menos recursos para adquirir más control sobre su destino y se impulsa el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.