La organización Cáritas Venezuela presentó un reciente informe denominado «Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil 2021«, en el que justamente presentan hallazgos en esta materia.
Para esta investigación, Cáritas evaluó a una muestra de 1.423 niños, de lo cuales, 10,1% sufren de desnutrición aguda global (moderada y severa). En este sentido, resaltaron que este porcentaje está enmarcado en el umbral de crisis de salud pública.
Asimismo, las cifras de Cáritas develan que 22% de los niños evaluados se encuentran en riesgo de entrar en desnutrición aguda en el corto plazo. También, que un tercio de los niños en las parroquias evaluadas están en riesgo nutricional o daño nutricional ya instalado.
Otros hallazgos sobre la desnutrición infantil determinaron que:
La tendencia general en la desnutrición aguda global (moderada y severa) fue a incrementarse a lo largo del período, con relación a los niveles de inicio del año, aunque en ciertos meses particulares descendiera.
La tendencia en la desnutrición aguda severa también fue a aumentar levemente a lo largo del período, con una tendencia a mejorar el último trimestre del año.
Los niveles de desnutrición aguda global (GAM) se mantuvieron por encima de los niveles de crisis de salud publica la mayoría de los meses.
Se registra una mejoría leve en las prevalencias de desnutrición aguda con respecto a los registros del año anterior (2020)
Todas las formas de desnutrición disminuyeron levemente en el año analizado.
Cabe destacar que, la evaluación de Cáritas se hizo en el periodo enero–diciembre 2021, evaluando 22 diócesis en 19 Estados del país.
EN