logo azul

21 naciones de la OEA respaldan diálogo en Venezuela

Categorías

Opinión

21 naciones de la OEA respaldan diálogo en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se encuentra aún reunido para analizar «el Proyecto de Declaración sobre la situación de Venezuela», a propósito de la convocatoria que hizo este martes el secretario general del organismo, Luis Almagro, de convocar la Carta Democrática Interamericana para Venezuela.

 

En la larga discusión que la tarde de este miércoles se lleva a cabo en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de la instancia, Juan José Arcuri (Argentina) decidió dar 45 minutos de receso para analizar las dos propuestas de Proyecto de Declaratoria sobre la situación de Venezuela presentadas, tanto por la nación aludida, como la de México, así como la iniciativa que él mismo hizo de conminar a que se cierre la jornada con un consenso unánime.

 

 

La propuesta de Arcurri surge a propósito de que, luego de las declaraciones de cada uno de los Estados miembros, la votación de 21 naciones se inclina a dar el respaldo al documento elaborado por México y suscrito por 15 países.

 

 

Bolivia y Nicaragua manifestaron su desacuerdo, a lo que siguió el embajador de Venezuela ante esa institución, Bernardo Álvarez, quien aseguró que “sería absurdo apoyar un texto de declaración si los Estados no conocieron el documento propuesto por Venezuela”.

 

 

“No tuvimos tiempo (de darlo a conocer). Recién ayer en la noche fue traída la propuesta venezolana y no hemos tenido tiempo de discutirla”, dijo. “Nuestra declaración no la vamos a retirar, vamos a mantenerla”, agregó.

 

 

Aclaró que no están negando el esfuerzo que hizo México y el conjunto de países que respaldaron su propuesta, pero sí resaltó la necesidad de que se tenga tiempo para que Venezuela discuta su propuesta con los Estados miembros.

 

 

Arcurri finalmente resaltó que no permitirá que se acuse al Consejo Permanente de la OEA «de violar la legitimidad de algún Estado o que este organismo regional oculte alguna información».

 

 

La reunión extraordinaria efectuada este miércoles se corresponde a la solicitud que con carácter de “urgente” hizo el secretario general del organismo, Luis Almagro, quien convocó este martes la Carta Democrática Interamericana para Venezuela.

 

 

Venezuela

 

 

Al inicio de la jornada de la tarde, el embajador de Venezuela aseguró que el Gobierno Venezuela lo que promueve es un proceso que garantice la paz y la seguridad. Sin embargo, “hemos estado sometidos a la más brutal campaña mediática que pueden ustedes imaginarse”.

 

 

“Eso significa una agresión política mediática, y en donde aunque no sea el tema que estamos discutiendo aquí, desgraciadamente esta organización se había visto involucrada por las acciones del secretario general”, dijo.
Mencionó que en medio de esta situación de agresión mediática, el Gobierno de Venezuela ha promovido el diálogo, respaldado además por la mediación de los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente.

 

 

Enfatizó que el punto central de la propuesta venezolana parte de la base de que hay que apoyar su “gobierno legítimo y constitucional. Cualquier discusión tiene que partir de este punto”.

 

 

La Votación

 

 

En general todos los voceros de cada una de las naciones se declararon a favor del diálogo como única vía para el entendimiento de los actores políticos en Venezuela y la solución de la crisis generalizada que atraviesa; la no injerencia en los asuntos internos de esa nación; las otras iniciativas que están realizando diferentes partes, entre ellas la mediación que impulsan los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente así como la defensa de los derechos humanos.

 

 

Entre los comentarios más destacados de los embajadores representantes de cada una de las naciones que hacen vida en la OEA tenemos:

 

 

El gobierno de México, en voz de su embajador Luis Alfonso de Alba, exhortó a las partes políticas involucradas en Venezuela a que realmente lleven a cabo un diálogo. “Nos preocupa de manera general la ausencia de un diálogo directo (…) mientras la población enfrenta cada vez más mayores carencias”, dijo.

 

 

Luis Raúl Estévez, embajador de Guatemala destacó que “no importa quién viene a facilitar el diálogo. Lo importante es que se dé, lo importante es que las partes se sienten a negociar entre ellos”.

 

 

El embajador de Estados Unidos apoyó el documento de México e hizo un alto en su declaración en inglés para pasar a comunicarse en perfecto español y específicamente exhortar al Gobierno de Venezuela a liberar a los presos políticos, mencionando a Leopoldo López, Daniel Ceballos y la jueza María Lourdes Afiuni, entre otros.

 

 

La propuesta de Panamá

 

 

La embajadora de Paraguay, Elisa Ruiz Díaz Bareiro, respaldó el documento propuesto por México y adicionalmente propuso que se haga una enmienda al documento de México y se le incorpore la figura del Referendo Revocatorio como parte fundamental de la solución de la crisis que atraviesa Venezuela.

 

 

Además solicitó “agregar como un párrafo quinto su exhortación a que todos los sectores en Venezuela respeten los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, el pleno goce de la libertad de expresión y prensa tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Carta Democrática Interamericana”.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.