En el marco del Plan dispuesto por el gobierno Nacional para al erradicación de los vectores causantes de enfermedades, la Gobernación de Lara, inicia este martes el Plan de Acción Reforzado contra el Chikungunya y el Dengue, (PAR) faena que tiene como objetivo hacer tomas de las comunidades para realizar abatizaciones, nebulizaciones, operación cachivache y aunado a ello, ir creando conciencia en las personas para evitar los criaderos de zancudos.
En rueda de prensa el primer mandatario regional explicó que dicho plan, se ejecutará «en una acción envolvente” durante las diversas iniciativas que se desarrollan como, Camino al Pueblo, Madrugonazos, Asambleas de Presupuesto Participativo y Caminatas, con el propósito de atender a todos lo ciudadanos.
Con esta medida, estamos respondiendo a uno de los mayores requerimientos prioritarios para las comunidades, como es que se nebulice contra el dengue y chinkunguya. Agregó que para poner en marcha el PAR, se han dispuesto de un número mayor de personal y equipos, de los que ya estaban trabajando conjuntamente con las alcaldías y de la mano del ejecutivo nacional en el Plan Nacional, que anunciara la ministra de salud, Nancy Pérez Sierra.
El Gobernador anunció que para esta nueva jornada reforzada se han incorporado 1.500 funcionarios de la gobernación, quienes pertenecen al Sistema de Salud en sus diversos sectores, cuerpo de policía, activadores progresista, todos desplegados para abordar en varios momentos y estratos sociales esta coyuntura.
Explicó que el PAR, emprenderá su acción «desde los madrugonazos, actividades a media mañana, asambleas de presupuesto participativo, caminatas y en las noches en las urbanizaciones.”
Agregó que se publicará en los medios regionales el cronograma a seguir para que las personas estén atentas el día que les corresponde y tomen las medidas necesarias a la hora de la fumigación. Para el plan se cuenta con 40 máquinas de nebulización intradomiciliaria, más de 15 vehículos de los cuales, cuatro son carros rústicos que tienen la tifa y un bus.
Reiteró que la salud no hace distingo políticos por ello trabaja sin complejos de la mano con el gobierno nacional y las alcaldías. «aquí se trata que los tres niveles de gobierno actuemos de manera articulada, centrándonos en la gente”.
Indicó que en la entidad hay confirmados 21 casos de chinkungunya y 218 casos sospechosos, que sus muestras de sangre fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene y aún no han dado los resultados. En cuanto al dengue manifestó que la semana 40 (que aún no ha concluido) van 212 casos, en tanto que la semana 39 cerró con 222.
Finalmente dijo, «el enemigo a vencer y en orden de prioridades, nuestro adversario es tanto el dengue, como el chikungunya. La gente lo que espera de nosotros más que peleas políticas, es que podamos tener conciencia en la resolución de los problemas.”
EL IMPULSO