Archive for septiembre 28th, 2025

| Siguiente »

Capozzolo: estamos preparados para trabajar con cualquier forma de liquidación de divisas

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Super Confirmado

Ante la iniciativa gubernamental de promover la liquidación de divisas a través de su equivalente en criptomonedas para los requerimientos de los sectores más neurálgicos del país como alimentos y medicinas, el presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, indicó que el sector privado está preparado para trabajar con cualquier tipo de liquidación de divisas. Las declaraciones de Capozzolo fueron emitidas en la inauguración de Expo Fevipan 2025, en el hotel Tamanaco en Caracas.

 

La necesidad de un mayor flujo de divisas no escapa a ningún espacio económico, este jueves en la noche el presidente de la Federación Venezolana de la Industria de la Planificación (Fevipan), Tomás López, señaló que es importante que se busquen fórmulas para poder responder a la demanda del sector privado . Además, recordó lo fundamental que es la reactivación de los creditos a niveles que permitan recuperar el poder adquisitivo del venezolano común, lo cual favorecerá a la empresa privada y al sector público.

 

Los diferentes sectores de la economía se enfrentan en la actualidad a la necesidad de aprender a manejarse en criptomonedas, por esta razón proliferan cursos, talleres y asesorías en la materia

 

Agencia

Más del 50% de bachilleres venezolanos eligen carreras tecnológicas

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Yira Yoyotte

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, destacó que más de 2.500 estudiantes postulados al Sistema Nacional de Ingreso han orientado sus preferencias hacia tres áreas tecnológicas prioritarias para el país. La también ministra explicó que este fenómeno refleja el éxito de las políticas educativas destinadas a fortalecer la soberanía tecnológica nacional.

 

 

Durante su participación en el programa La librería mediática de Venezolana de Televisión, Jiménez anunció el lanzamiento de tres programas de formación universitaria dirigidos a la juventud: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Ciencias de los Datos. Estas carreras responden a la necesidad de cerrar brechas técnicas en la región y consolidar capacidades nacionales en áreas críticas para el desarrollo.

 

 

“Tenemos todo un ecosistema académico que permite abrazar a nuestra juventud que está egresando del bachillerato”, afirmó la ministra, subrayando que el 50% de los postulantes optan por estas tres carreras tecnológicas. Este logro se enmarca en una estrategia nacional para modernizar la educación superior y alinearla con los desafíos globales.

 

 

Jiménez recordó que, durante la reunión de la CELAC sobre ciencias celebrada en Caracas en 2023, se identificó la necesidad de formar dos millones de profesionales tecnológicos en América Latina y el Caribe. Venezuela, con esta iniciativa, se posiciona como pionera en la respuesta a este desafío regional.

 

 

 

La vicepresidenta destacó que Nicolás Maduro, instruyó cinco principios estratégicos, entre ellos la Ley de Inteligencia Artificial, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional. La normativa busca integrar a los sectores productivos, académicos, comunales y juveniles en un proyecto nacional de economía digital.

 

 

 

Un muerto y al menos nueve heridos tras tiroteo e incendio en iglesia mormona de EE UU

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Yira Yoyotte

El autor de los disparos, que utilizó un rifle de asalto, fue abatido por dos agentes de policía. Se trataba de un hombre de 40 años de edad de la localidad de Burton

 

 

El tiroteo en una iglesia mormona en Grand Blanc, en el estado de Míchigan (Estados Unidos), dejó un muerto y nueve heridos, según informaron fuentes policiales este domingo.

 

 

Un hombre abrió fuego en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días este domingo y luego provocó un incendio en el templo.

 

 

El autor de los disparos, que utilizó un rifle de asalto, fue abatido por dos agentes de policía.

 

 

Las autoridades han identificado al atacante como un hombre de 40 años de la localidad de Burton, también en el mismo estado.

 

 

En una rueda de prensa, las autoridades informaron del número de víctimas que hasta ahora se conocen, pero apuntaron que el dato puede crecer a medida que avance el trabajo.

 

 

“Creemos que encontraremos más víctimas una vez que hayamos asegurado la escena”, declaró el jefe de policía de la localidad, William Renye.

 

 

Las tareas de las fuerzas de seguridad se han visto ralentizadas por el incendio provocado por el atacante en la iglesia.

 

 

 

Renye aseguró que el tirador la incendió “deliberadamente”.

Trump condenó el tiroteo en iglesia de Estados Unidos

 

 

Al poco de conocer lo sucedido, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó de que agentes del FBI se desplazaron al lugar de los hechos.

 

 

“Tal violencia en un lugar de culto es desgarradora y escalofriante. Por favor, únanse a mí en orar por las víctimas de esta terrible tragedia”, añadió.

 

 

Por su parte, el presidente, Donald Trump, aseguró estar siguiendo la situación y condenó el ataque.

 

 

“Esto parece ser otro ataque dirigido contra los cristianos en los Estados Unidos de América. La Administración Trump mantendrá informada a la opinión pública, como siempre hacemos. Mientras tanto, RECEN por las víctimas y sus familias. ¡ESTA EPIDEMIA DE VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS DEBE TERMINAR, DE INMEDIATO!”, dijo.

 

 

Las autoridades explicaron que cientos de feligreses se encontraban en la iglesia en el momento del ataque.

Incineran en Paraguay 30 toneladas de billetes venezolanos encontrados en 2017

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Yira Yoyotte

Autoridades paraguayas incineraron el pasado jueves 30 toneladas de bolívares venezolanos, actualmente sin valor, que fueron encontrados en Paraguay en 2017, como parte del cumplimiento de una sentencia de este caso emitida por un tribunal en 2021, informaron fuentes judiciales.

 

La jueza penal de Ejecución del departamento de Canindeyú (noreste) Arminda Martínez llevó a cabo la diligencia en un predio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay donde se apilaron los billetes.

 

 

En declaraciones al canal NPY, Martínez refirió que las 30 toneladas de billetes, distribuidas en 632 bolsas, fueron trasladadas en un camión de gran porte desde el Banco Central de Paraguay (BCP), en cuyas bóvedas permanecieron resguardadas desde 2017.

 

 

«Estos billetes ya perdieron su curso legal, a esta altura del proceso tienen totalmente perdido su valor, son papeles, pero la verdad es que es mucha cantidad», puntualizó la jueza.

 

 

El 13 de febrero de 2017, la Policía Nacional paraguaya encontró durante un allanamiento 30 toneladas de billetes venezolanos que estaban apilados en sacos dentro de la vivienda en la ciudad de Salto de Guairá (noreste), fronteriza con Brasil.

 

 

El dinero decomisado fue ofrecido en el mercado negro a cambio de más de un millón de dólares, afirmaron entonces a EFE los investigadores.

 

 

En julio de 2021, un Tribunal de Sentencia de Canindeyú condenó al empresario Bruno José Da Costa Amaral a tres años y seis meses de pena privativa de libertad por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal, según un comunicado de la Fiscalía de Paraguay de agosto de 2022.

 

 

Da Costa Amaral «ocultó en su vivienda 530 bolsas de billetes de la denominación de 50 y 100 bolívares de origen venezolano» con el objetivo de comercializarlos y luego insertar las ganancias dentro del sistema financiero paraguayo, utilizando una empresa familiar, detalló la Fiscalía en la nota.

 

 

En agosto pasado, un tribunal de apelación confirmó la sentencia de 2021 contra Da Costa Amaral.

 

 

En la investigación de este caso participaron agentes de la estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA), en conjunto con autoridades venezolanas y paraguayas.

Anuncian que escuelas y liceos conformarán comités de riesgo para prevención de eventos naturales

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Yira Yoyotte

 

Héctor Rodríguez, titular del despacho de Educación precisó que esta agenda de acción se integrará a las actividades académicas

 

 

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció que todas las escuelas y liceos del país deberán conformar comités de riesgo para preparar a la comunidad educativa ante posibles eventos naturales.

 

 

Desde la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel, en Caracas, el ministro explicó que el objetivo es que estos equipos “preparen el mapa de riesgo y organicen una agenda de disminución de esos riesgos”.
Rodríguez detalló que los comités de riesgo deberán desarrollar tres elementos clave:
  • Un protocolo de resguardo de vidas.
  • Un mapa de riesgo basado en el entorno de cada plantel.
  • Una agenda de acción frente a situaciones de emergencia.

 

 

 

El ministro indicó que esta agenda de acción se integrará a las actividades académicas y se practicará de dos formas: una con aviso previo y otra sin aviso previo, ya que “las emergencias no avisan”.
Fuente: El Universal

 

Exigen la venta del gas doméstico en La Manga, Guasdualito

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Yira Yoyotte

Los habitantes de la comunidad La Manga del Río en el municipio José Antonio Páez de la ciudad de Guasdualito en el estado Apure, exigen a las autoridades responsables que agilicen la venta del gas doméstico en la zona.

 

 

Blanca Morantes expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que tiene una hija con discapacidad y requieren que les vendan las bombonas de gas porque no pueden seguir cocinando con leña.

 

 

“Señor Alcalde, señor Gobernador, aquí vive gente y no animales. Estamos afectados con el humo. ¿Qué pasa que no venden el gas para acá? No pedimos que lo regalen, lo vamos a pagar porque para eso uno tiene sus lochitas para pagar el gas y el mercado”, dijo.

 

 

Morantes agregó que hasta la fecha no les dicen nada, no les dan información.

 

 

Al igual que ella, el resto de los habitantes de Guasdualito exigen a la planta responsable que llena gas que vendan este servicio de manera más óptima, rápida y que dejen que las personas puedan comprar más de una bombona.

 

 

 

Fuente: Radio Fe y Alegría

Trump insinúa un avance en las negociaciones para la paz en Oriente Medio

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Yira Yoyotte

“Será un acuerdo que recupere a los rehenes. Será un acuerdo que ponga fin a la guerra”, prometió el presidente estadounidense

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó el domingo un avance en las negociaciones para la paz en Oriente Medio, en vísperas de la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

 

“Tenemos una oportunidad real de lograr algo grande en Oriente Medio”, publicó Trump en su plataforma Truth Social. “Todos a bordo para algo especial, por primera vez. ¡Lo lograremos!”, escribió en letras mayúsculas.

 

 

Durante un intercambio con periodistas el viernes, Trump ya había afirmado creer haber alcanzado un “acuerdo” para poner fin a la guerra en Gaza, luego de que el gobierno de Estados Unidos presentara a principios de semana un nuevo plan de paz a Netanyahu y varios países árabes y musulmanes.

 

 

Será un acuerdo que recupere a los rehenes. Será un acuerdo que ponga fin a la guerra”, prometió el presidente estadounidense.

“Suicidio nacional”

 

Según una fuente diplomática, el plan estadounidense, de 21 puntos, incluye un alto el fuego permanente en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes retenidos en territorio palestino, la retirada israelí y el futuro gobierno de Gaza sin Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra.

 

 

Medios británicos señalaron que el ex primer ministro Tony Blair podría desempeñar un papel destacado en la transición en Gaza.

 

 

El viernes, en el podio de la ONU, Netanyahu criticó el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de una decena de países, entre ellos Francia, Reino Unido, Canadá y Australia, a principios de esta semana.

 

 

La creación de un Estado palestino sería un “suicidio nacional” para Israel, declaró el mandatario, y prometió “terminar el trabajo” contra Hamás “lo más rápido posible” en la Franja de Gaza, devastada por casi dos años de guerra.

 

 

Netanyahu tiene previsto visitar a Trump en la Casa Blanca este lunes.

 

 

En el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 murieron 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un informe elaborado por AFP basado en datos oficiales.

 

 

De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 47 siguen retenidas en Gaza, incluidas 25 que el ejército israelí considera muertas.

 

 

La ofensiva de represalia israelí contra Gaza dejó 66.005 fallecidos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, consideradas fiables por la ONU.

 

Venezolanos son los latinos con más solicitudes de permisos de estadía en Curazao

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Yira Yoyotte

 

El Ministerio de Justicia de la isla destaca en un informe que las peticiones de los venezolanos se han mantenido constantemente altas en los últimos cinco años

 

 

Los venezolanos se posicionan como la nacionalidad latinoamericana con el mayor número de peticiones de permisos de estadía en Curazao, una de las islas que conforman el Reino de los Países Bajos.

 

 

La información la reveló el Ministerio de Justicia local, destacando que esta nacionalidad supera por un margen estrecho a los colombianos, que ocupan el tercer lugar.

 

 

El informe, compartido por el titular de Justicia, Shalten Hato, a través de redes sociales, cubre el periodo entre 2020 y agosto de 2025. Durante este lapso, las solicitudes estuvieron encabezadas por los holandeses (14.905), seguidos de cerca por los venezolanos (9.679).

 

 

Un detalle que arrojó el reporte es el comportamiento de las solicitudes. Mientras que las peticiones de los ciudadanos holandeses alcanzaron su punto máximo entre 2022 y 2024, las de los venezolanos se han mantenido “constantemente altas todos los años”, según reseñó Crónicas del Caribe.

 

 

A pesar de que Holanda y Curazao forman parte del mismo Reino, la legislación isleña exige a los holandeses un permiso de estadía para poder trabajar. Esta medida busca proteger el reducido mercado laboral local, un contraste con los curazoleños, que no requieren autorización para trabajar en la parte europea del Reino.

 

Crecimiento y estimaciones poblacionales

 

 

Detrás de holandeses y venezolanos, el tercer grupo más numeroso en solicitar permisos son los colombianos, con 9.225 peticiones. A estos le siguen ciudadanos de China, República Dominicana, Haití y Estados Unidos.

 

 

Cabe señalar que el informe del Ministerio de Justicia solo se refiere al número de solicitudes presentadas y no a las que terminan siendo aprobadas.

 

 

El Buró Central de Estadísticas de Curazao (CBS) monitoreó el aumento de la comunidad venezolana. En 2011, los venezolanos representaban 1.1% de la población de la isla; doce años después, la cifra oficial asciende al 2.7% de los 155.800 habitantes. El registro oficial de venezolanos en la isla se sitúa en 4.265 personas.

 

 

 

Sin embargo, las estimaciones de organizaciones internacionales son considerablemente más altas. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que agrupa a más de 200 organizaciones globales, calcula que en la isla residen hasta 11.6 mil venezolanos.

 

 

 

ONG convoca una “Oración por la libertad de los presos políticos” hoy domingo #28Sept

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Yira Yoyotte

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos  ha convocado para este domingo 28 de septiembre una actividad denominada “Oración por la libertad de todos los presos políticos en Venezuela”.

 

 

 

“Madres, familiares, amigos y defensores nos unimos cada domingo en oración por la libertad de todos los presos políticos y por el fin  de la represión, la tortura y los tratos crueles e inhumanos en Venezuela. No dejaremos de hacerlo hasta que todos estén en libertad”, indican en las redes sociales de la organización no gubernamental.

 

 

Dicha actividad se llevará a cabo a las 7 de la noche, hora de Venezuela,  a través de un Live de la cuenta de Instagram de @clippve.

 

 

Tuitazo

 

 

De igual manera,  madres, familiares, amigos y defensores invitan a sumarse al tuitazo solidario con la etiqueta #CanonizaciónSinPresosPolíticos, para que nuestra voz llegue hasta el Vaticano.

 

 

“Hemos escrito una carta abierta al Papa León XIV, clamando su intercesión para que ninguno de los más de 1.000 presos políticos en #Venezuela viva tras barrotes injustos la canonización de los beatos Madre Carmen Rendiles y Dr. José Gregorio Hernández.  Pero para que nuestro clamor llegue al Papa y sea escuchado, necesitamos más firmas solidarias y voces activas en redes sociales”, indica el post de X (antes Twitter).  

 

 

Esta actividad digital se llevará a cabo este domingo 28 de septiembre  Hora: 6:00 p.m. (hora Venezuela)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pronóstico del tiempo en Venezuela para este domingo #28Sept

Posted on: septiembre 28th, 2025 by Yira Yoyotte

El pronóstico del tiempo para Caracas, Venezuela indica que este domingo 28 de septiembre la temperatura máxima será de 28°C y la mínima de 19°C.

 

 

A su vez, de acuerdo con la información meteorológica, se estiman vientos de 6 km/h y la humedad promedio será del 87%.

Pronóstico del tiempo en Caracas para la mañana del 28 de septiembre

 

 

El reporte meteorológico informa que en las primeras horas de este domingo no se prevén precipitaciones, la humedad será del 87% y se esperan vientos leves de 6 km/h del sur.

 

 

En tanto, para la media mañana se prevén lluvias leves de 1 mm, la humedad será del 79% y habrá vientos leves de 8 km/h del sur.

Pronóstico del tiempo para la tarde/noche de este 28 septiembre de 2025 en Caracas

 

 

Según el pronóstico en esta región de Venezuela, para esta tarde no se prevén precipitaciones y se esperan vientos leves de 9 km/h del sureste.

 

 

En tanto, para esta noche, no se prevén precipitaciones y habrá vientos leves de 6 km/h del sur.

Cómo estará el pronóstico extendido en Caracas

 

 

El pronóstico extendido en Caracas indica que mañana lunes 29 de septiembre las temperaturas oscilarán entre los 28°C y 20°C grados, habrá vientos de 6 km/h y se prevén lluvias leves de 1 mm.

 

 

En tanto, pasado mañana los valores se ubicarán entre los 19°C y 28°C grados en esta ciudad de Venezuela y se prevén lluvias leves de 1 mm.

Consejos generales de salud y bienestar según el clima

 

 

  • Mantener una buena hidratación durante todo el día.
  • Usar protector solar incluso si el día está nublado.
  • En días fríos, evitar los cambios bruscos de temperatura entre interior y exterior
  • Si hay vientos fuertes o ráfagas, asegurar los objetos que puedan volarse en balcones o terrazas.
  • Prestar atención si andas en bici o moto: el viento puede desestabilizar.
  • Además, en estos casos cerrar ventanas y persianas, y evitar actividades al aire libre.
  • En días de lluvia, no olvides el paraguas o piloto.
  • Caminar con precaución: pueden haber veredas resbaladizas producto del agua caída.
  • Si manejas, reducir la velocidad y encender las luces bajas.
  • Evitar circular por calles anegadas.

 

 

 

En todos los casos, la principal recomendación es chequear el pronóstico antes de salir de tu casa a fin de evitar imprevistos.

 

 

 

 

 

| Siguiente »