Archive for mayo 8th, 2025

| Siguiente »

CNE publicó listado de centros de votación activos para simulacro de este 10M

Posted on: mayo 8th, 2025 by Anaisa Rodriguez No Comments

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la noche de este miércoles el listado de los centros de votación que estarán activos para el simulacro electoral, previsto para este sábado 10 de mayo, para las elecciones regionales del 25 de mayo.

En su canal de Telegram, el CNE invitó a los venezolanos a participar en la jornada para que puedan familiarizarse con el sistema de votación que se usará en las elecciones regionales y legislativas.

El pasado 1° de mayo, el ente comicial informó sobre esta actividad que está dentro del cronograma de estas elecciones.

Además, se comprobará el funcionamiento de las máquinas, se evaluará la plataforma de totalización de resultados y se verifique el sistema de transmisión de la data. También se prueba la operatividad de la logística y la técnica en el proceso.

La rectora principal del CNE, Aimé Nogal, dijo esta semana que se dio inicio a las Ferias Electorales con el despliegue de más de 400 puntos en todo el país, virtuales y presenciales, para que la ciudadanía se empape y refuerce el procedimiento de la herradura electoral.

Primer discurso del papa León XIV: Un llamamiento a la paz y a una Iglesia abierta a todos

Posted on: mayo 8th, 2025 by Anaisa Rodriguez No Comments

Ciudad del Vaticano, 8 may (EFE).- El nuevo papa, el estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, Robert Prevost, que eligió el nombre de León XIV, pronunció un largo discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro tras haber sido presentado al mundo y llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, sobre todo a los que sufren.

Fue un discurso escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español.

«Queridas hermanas y hermanos. Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio su vida por el rebaño de Dios. Yo también quisiera que este saludo de paz entrara en vuestros corazones y llegase a sus familias a todas las personas en todas partes a todos los pueblos a toda la tierra, La paz sea con ustedes», comenzó su discurso.

«Una paz desarmante, humilde y perseverante viene de Dios. Dios que nos ama a todos e incondicionalmente. Aún mantenemos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del papa Francisco bendiciendo en Roma. En esa misma bendición Dios nos ama. Dios os ama a todos y el mal no va a prevalecer», comenzó su discurso en el que se le notaba emocionado.

«Gracias, papa Francisco», dijo Prevost, quien fue muy cercano al papa argentino y que es considerado un reformador y progresista como él.

León XIV pidió entonces «construir puentes con el diálogo con el encuentro, llevándonos a todos a ser un solo pueblo siempre en paz».

Y a los cardenales, que le eligieron en la cuarta votación, también les instó a: «caminar junto a ustedes como una Iglesia unida, buscando siempre la paz y la justicia buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo a anunciar el Evangelio, a ser misioneros».

«Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad nuestra presencia», añadió.

También pidió ser «una iglesia sinodal, una Iglesia que camina una iglesia que busca siempre la paz. Busca siempre estar cerca, especialmente de los que sufren tanto».

Y dedicó unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su «querida» diócesis de Chiclayo, en Perú.

«Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú», proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Un país, agregó, «donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo».

Agustino estadounidense, Prevost ha trabajado en distintas misiones en Perú y en 2015 Francisco le nombró obispo de Chiclayo.

El nuevo papa quiso concluir con un Ave María para pedir a la Virgen «por toda la Iglesia por la paz en el mundo». EFE

Trump considera un gran honor para EE.UU. que León XIV sea el primer papa estadounidense

Posted on: mayo 8th, 2025 by Anaisa Rodriguez No Comments

Washington, 8 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves un «gran honor» para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él.

«Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!», indicó el mandatario en su red social, Truth Social.

El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT) confirmó la elección de un nuevo pontífice en el segundo día de cónclave papal.

León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.

El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026. EFE

mgr/asb/cpy

El nuevo papa es el cardenal estadounidense Prevost y se llamará León XIV

Posted on: mayo 8th, 2025 by Anaisa Rodriguez No Comments

Ciudad del Vaticano, 8 may (EFE).- El nuevo papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día de su cónclave.

Prevost, un misionero con una larga experiencia en Perú, sucederá al papa Francisco.

El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, anunció su nombramiento con la tradicional fórmula en latín ‘Habemus papam’ desde el balcón de la basílica de San Pedro.

El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT) había confirmado su elección, alcanzada en el segundo día de cónclave.

Los 133 cardenales electores lo han designado presumiblemente en la cuarta votación.

El anuncio fue recibido por decenas de miles de personas, entre fieles, peregrinos, religiosos y numerosos turistas, que abarrotaron los aledaños vaticanos y llegaron a la plaza de San Pedro para vivir el momento, estallando de alegría desde que vieron la humareda blanca.

Entre la gente, numerosas banderas de todo el mundo, como España, Brasil, Argentina, Colombia o Chile.

Todo el área estuvo protegido por un importante protocolo de seguridad, llegando incluso a cerrar una parte de la Plaza Pío XII, la que precede a la de San Pedro.

Antes de que el protodiácono Dominique Mamberti anunciara el ‘Habemus papam’, se desplegó a los pies de la basílica vaticana un piquete de honor de guardias suizos y gendarmes.

León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.

Su elección se produce además en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026. EFE

Trump dice que la UE quiere alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU. «como sea»

Posted on: mayo 8th, 2025 by Anaisa Rodriguez No Comments

Washington, 8 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que la Unión Europea (UE) quiere llegar a un acuerdo comercial «como sea», en un momento marcado por las negociaciones entre Washington y Bruselas para poder evitar una guerra arancelaria abierta.

«Definitivamente la Unión Europea es algo importante. Quiere llegar a un acuerdo como sea. Ya saben, todos quieren llegar a un acuerdo. Todos quieren llegar a un acuerdo con Estados Unidos. Y lo estamos logrando. Vamos a alcanzar acuerdos justos», explicó en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca para presentar un pacto comercial con el Reino Unido.

Al ser preguntado sobre si está planeando reunirse pronto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Trump se limitó a decir que «es fantástica» y que la vio «hace unos días», probablemente en referencia a la conversación que ambos mantuvieron en el Vaticano durante el funeral del papa Francisco el pasado 26 de abril.

Sus palabras llegan en un momento en que Bruselas, pese a expresar su voluntad de alcanzar un acuerdo para evitar un conflicto comercial abierto con Washington, ha planteado nuevas medidas por valor de 95.000 millones de euros (unos 106.640 millones de dólares) contra exportaciones estadounidenses por si las negociaciones fracasan.

La Comisión Europea anunció hoy además que prepara un litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra EE.UU. por sus llamados «aranceles universales» y los que ha impuesto a automóviles y piezas de automóviles, con la presentación formal de una solicitud de consultas en Ginebra.

Desde su retorno al poder en enero, Trump ha impuesto aranceles del 25 % al acero, el aluminio y los automóviles europeos, así como un «tipo universal» del 10 % a las importaciones de la UE, tras dejar en suspenso el pasado 9 de abril, durante un plazo de 90 días, un tipo del 20 %.

El acuerdo con el Reino Unido anunciado este jueves es el primero que alcanza Washington desde el anuncio de los aranceles universales y recíprocos a principios de abril.

El acuerdo reducirá del 27,5 % al 10 % los aranceles sobre las exportaciones de hasta 100.000 vehículos del Reino Unido y a cero las de acero y aluminio, según ha indicado Londres. EFE

África registra más de 71.800 casos y 1.653 muertes por cólera desde principios de 2025

Posted on: mayo 8th, 2025 by Anaisa Rodriguez No Comments

Nairobi, 8 may (EFE).- África ha registrado desde comienzos de 2025 un total de 71.829 casos de cólera y 1.653 muertes en una epidemia que se ha expandido por 15 países del continente, aunque con especial incidencia en Angola, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).

Según explicó en una rueda de prensa virtual el epidemiólogo Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), la tasa de letalidad de la epidemia de cólera es del 2,3 %, «un nivel que sigue considerándose muy alto».

Angola, Sudán del Sur, la RDC y Sudán concentran el 90 % de los casos reportados desde enero, lo que sitúa a estos países en una situación de «grave crisis sanitaria», advirtió la agencia de salud.

Además de estos países, también se han detectado casos en Etiopía, Ghana, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Uganda, Zambia y Zimbabue.

«Se necesita una respuesta regional y coordinada para frenar la propagación en el continente», remarcó Ngongo, quien abogó por una «acción urgente» con un enfoque continental que aproveche las «lecciones aprendidas» de la respuesta a la epidemia de mpox (antes conocida como viruela del mono).

En Angola, uno de los países más golpeados por la epidemia desde que se detectó el primer caso en el país el pasado 7 de enero, las autoridades han contabilizado 17.967 contagios y 576 muertes, lo que equivale a una letalidad del 3,2 %, en 17 de las 21 provincias del país.

Según los CDC de África, el 54 % de los casos y el 63 % de los fallecimientos en este país corresponden a hombres.

En Sudán del Sur, se han notificado 22.301 casos y 478 muertes; en la RDC, 18.385 contagios y 364 fallecimientos; y en Sudán, 9.253 casos con 236 víctimas mortales.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria «Vibrio cholerae», y se asocia principalmente con un saneamiento deficiente y un acceso limitado a agua potable.

Puede provocar diarrea acuosa aguda grave, con una morbilidad y mortalidad significativas, toda vez que la velocidad de propagación depende de los niveles de exposición, la vulnerabilidad de la población y las condiciones ambientales.

Aunque se trata de una enfermedad tratable que afecta tanto a niños como a adultos, puede llegar a ser letal si no es atendida a tiempo. EFE

Sale humo blanco de la Capilla Sixtina: el mundo tiene un nuevo papa

Posted on: mayo 8th, 2025 by Anaisa Rodriguez No Comments

Este jueves, en la cuarta votación del cónclave, los cardenales lograron llegar a acuerdo y salió humo blanco desde la Capilla Sixtina.

De ese modo, la Iglesia Católica ya tiene un nuevo papa.

Noticia en desarrollo…

Perú: sicariato de venezolana mientras llevaba a un niño en brazos

Posted on: mayo 8th, 2025 by Anaisa Rodriguez No Comments

Yessica Alejandra Solórzano Pérez, de 20 años de edad, fue asesinada a tiros en el distrito Florencia de Mora, provincia de Trujillo en Perú.

La joven venezolana abordaba una moto y tenía en brazos a un niño de dos años cuando se le acercaron dos sujetos armados. Estos hombres le dispararon por la espalda el 4 de abril, reseñaron medios peruanos.

La joven estaba de paseo. Al momento del ataque se encontraba frente a su residencia. Los hechos fueron captados por las cámaras de seguridad que están instaladas en el lugar.

Los familiares de la muchacha salieron del inmueble al escuchar los disparos y el llanto del niño, quien resultó ileso.

EE .UU. insiste en que fue una «extracción» la salida de asilados de Vente

Posted on: mayo 8th, 2025 by Anaisa Rodriguez No Comments

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Natalia Molano descartó este jueves que se haya llevado a cabo una negociación para que miembros de Vente Venezuela asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, salieran del país.

En entrevista con VPI afirmó que la versión que ofreció el Gobierno venezolano es errónea.

«No fue ningún tipo de negociación, fue una extracción, una operación muy precisa», dijo.

«Al igual que no fue una negociación lo de los seis ciudadanos americanos».

Cabello dijo que hubo una negociación

El gobierno de Venezuela aseguró este miércoles que hubo una negociación para el traslado de cinco opositores que estuvieron más de un año asilados en la embajada de Argentina en Caracas, así como de la madre de la líder antichavista María Corina Machado.

El ministro de Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó que la salida de los opositores haya sido producto de una acción de rescate, como lo informó el martes Estados Unidos, y dijo que hubo una negociación de la que formó parte Corina Parisca de Machado, madre de la exdiputada.

«Los que más o menos saben dicen (que) fue en base a una negociación. El que dice que no hubo negociación es porque lo dejaron por fuera de la negociación y no tiene nada que decir», expresó Cabello.

Según la oposición mayoritaria y los gobiernos de EE.UU. y de Argentina, salieron de la embajada cinco opositores que estaban refugiados alli desde marzo de 2024: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González.

¿Por qué se dice que los reyes tienen ‘Sangre Azul’?

Posted on: mayo 8th, 2025 by Laura Espinoza No Comments

Los monarcas siempre se han posicionado como personas sobrenaturales, presumiendo tener habilidades muy por encima del ciudadano común, se creó una historia de que hasta la sangre que corría por sus venas era diferente a la de los demás. ¿Existirá la sangre azul?

 

 

¿Existe la sangre azul?

No, o al menos no en humanos. La verdad es que todo se debe a la palidez de los monarcas. Los campesinos  y los ciudadanos comunes del pueblo, estaban expuestos constantemente a los rayos del sol, lo que hacía que su tono de piel se oscureciera.

 

La imperativa necesidad de ser diferentes a los “campesinos”, los llevaba a presumir constantemente sus “venas azules”, asumiendo que no eran similares ni biológicamente.

 

Los monarcas además de contar siempre con finos ropajes protectores, sombrillas y sombreros, no trabajaban en el campo ni se exponían directamente a la luz solar, por lo que su piel se mantenía pálida.

 

Mientras más pálida la piel, más se transparentaban las venas, luciendo como finas líneas azules o verdes en todo el cuerpo. Para la época, esto era  uno de los principales atractivos, específicamente en las muñecas y en la zona del escote de las damas.

 

 

El origen del príncipe azul

Un caballero encantador, representa la máxima cúspide del amor y la felicidad. Proveniente de una familia adinerada y generalmente posicionada en la monarquía, es la pareja ideal para cualquier mujer. ¿Por qué se dice que es azul? Nuevamente entra en juego el mito de la sangre. Al ser parte de la monarquía, debían tener sangre azul.

 

 

Animales con sangre azul ¿Serán ellos de la realeza?

Al parecer, los únicos que de verdad pueden tener “Sangre Azul”, son los animales. En el mundo animal, hay diversas tonalidades de sangre. La de los insectos tiende a ser amarilla o verde, la de los mamíferos es roja y la de las langostas y otros moluscos es azul.

 

El líquido circulatorio de los invertebrados (moluscos y artrópodos) es denominado “Hemolinfa” y sus colores son extremadamente variados. Van desde el azul intenso –como las langostas- hasta un líquido totalmente transparente –como las estrellas de mar-.

 

 

Culturizando

| Siguiente »