Kristi Noem insistió en que «el programa estaba destinado a ser temporal» y critica al gobierno saliente del demócrata Joe Biden por haber ampliado 18 meses este estatus de protección a unos 600.000 venezolanos
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS) del presidente estadounidense Donald Trump, criticó la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y salvadoreños, al considerarlo «alarmante» ante el avance de las pandillas que «causan daño» en Estados Unidos.
En su comparecencia ante el Senado, Kristi Noem insistió en que «el programa estaba destinado a ser temporal» y critica al gobierno saliente del demócrata Joe Biden por haber ampliado 18 meses el TPS a unos 600.000 venezolanos y más de 230.000 salvadoreños que ya viven en EE UU.
«Esta extensión de más de 600.000 venezolanos (…) es alarmante, cuando ves lo que hemos visto en diferentes estados, incluido Colorado, con pandillas causando daño», protestó Noem.
Desde la difusión de un video en el que se veía a latinos armados en un edificio, Trump y simpatizantes de la derecha aseguraron durante la campaña electoral que la localidad de Aurora, en Colorado, estaba aterrorizada por migrantes latinoamericanos. Las autoridades locales lo desmintieron.
Seguridad en la frontera, la «prioridad máxima»
La secretaria del DHS indicó que garantizar la seguridad en las fronteras de EE UU contra el tráfico y la inmigración ilegal es la «prioridad máxima» del nuevo Gobierno.
«El presidente Trump fue elegido con un mandato claro; necesita cumplir esa misión», dijo este viernes sobre su política migratoria, a días de la investidura del republicano.
Para «liberar» Estados Unidos de lo que considera una «invasión» de migrantes, Trump promete «la mayor operación de deportación en la historia» del país en cuanto asuma el cargo el lunes.
Promete invocar la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, sellar la frontera con México, retomar la construcción del muro fronterizo y contratar 10.000 agentes.
Intentará resucitar el programa Quédate en México, para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera, prohibir las ciudades santuario, que los protege de la expulsión, y suprimirles «todos los beneficios federales y de asistencia social».
Además quiere poner fin o limitar otras vías legales de entrada como un amparo migratorio que les otorga permiso de residencia y trabajo (TPS) o la posibilidad de solicitar cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o mediante trámites en los países por los que pasan.
Para llevar a cabo su programa se ha rodeado de leales escuderos que respaldan sus ideas durante sus audiencias ante el Senado para confirmarlos en el cargo.
Quédate en México
Hay «más de 13.000 asesinos sueltos en este país que han cruzado esa frontera, tenemos casi 16.000 violadores y perpetradores de agresiones sexuales sueltos en este país en este momento, más de 425.000 personas con antecedentes penales», afirmó la gobernadora de Dakota del Sur.
Se refiere a cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés), según la cuales habría 425.000 migrantes con condenas penales que viven en libertad en Estados Unidos, incluidos más de 13.000 sentenciados por homicidio.
Según el DHS, los datos «se remontan a décadas atrás» y algunos entraron en el país «en los últimos 40 años».
La administración del presidente saliente demócrata Joe Biden «no está haciendo nada para reunirlos y sacarlos de nuestro país. Lo haremos de inmediato, y esa será la prioridad«, afirmó Noem este viernes.
Una vez deportados «los criminales, los que han violado nuestras leyes» la «próxima prioridad» de Trump «va a ser aquellos con órdenes de expulsión definitiva», dijo.
También afirmó estar de acuerdo «al 100%» con Trump en «reinstaurar la política de Quédate en México» y en cerrar CBP One.
En cuanto a los programas humanitarios que permiten a algunos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar la entrada en Estados Unidos por un periodo de dos años, si tienen un patrocinador en el país y pasan una verificación de seguridad, Noem afirmó que volverá a «la evaluación caso por caso».
Las asociaciones de defensa de los derechos humanos están preocupadas por la suerte que pueden correr los más de 11 millones de migrantes en situación irregular en Estados Unidos.
Noem fue considerada durante mucho tiempo como una posible candidata a vicepresidenta de Trump, pero sus posibilidades se desplomaron después de afirmar que mató de un disparo a su perra porque era «indomable».
Fuente: El Nacional