La delegación de la Comisión Especial para la Revisión de las Leyes y Normas Electorales de la Asamblea Nacional consignó este viernes, ante el CNE, la propuesta del cronograma electoral 2025.
Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en declaraciones a la prensa tras la entrega del documento ante el Poder Electoral que incluye las posibles fechas para la ejecución de las 10 elecciones previstas para este año.
Rodríguez detalló que el documento está dividido en dos partes: la primera corresponde a los elementos generales de la elección; entre ellas cómo se deben realizar las convocatorias a los candidatos y electores, procesos de acreditación, propuestas para resguardar la votación, entre otros, reportó Globovisión.
«La segunda parte contiene las propuestas, nacidas de los partidos políticos y grupos de electores sobre cómo se harán las elecciones, si serán separadas o juntas», sostuvo.
De acuerdo al cronograma «se evaluaron propuestas de cuándo se hará la elección parlamentaria, de gobernadores y alcaldes», recalcó Rodríguez, al tiempo que reiteró que el único poder facultado para organizar, realizar y hacer el escrutinio de votos en el país es el CNE.
Asimismo, Rodríguez indicó que el CNE se declara en sesión permanente para planificar los comicios electorales de este año.
Reiteró que en el desarrollo de estas propuestas participaron casi todas las organizaciones políticas que cuentan con representación ante el Consejo Nacional Electoral.
«37 de 38 de los factores políticos, incluidas las tarjetas que eligieron a Manuel Rosales gobernador del Zulia, a Alberto Galíndez gobernador de Cojedes, a Sergio Garrido gobernador de Barinas y a Morel Rodríguez gobernador de Nueva Esparta, todos los partidos del Gran Polo Patriótico y de la oposición que ahora son diputados de la Asamblea Nacional y alcaldes, elegidos por las distintas tarjetas», manifestó.
«Ahora le corresponde al CNE hacer la evaluación correspondiente para elegir fechas y convocar a los otros poderes públicos para que colaboren en el desenvolvimiento armónico del evento electoral en el momento que se paute».