El Museo Arquidiocesano Divina Pastora es una vitrina para que los devotos larenses y los turistas conozcan de cerca la historia y anécdotas que enmarcan esta tradición de fe.
Su sede se encuentra justo al costado del santuario de Santa Rosa. En el marco de la procesión 167 de la sagrada imagen el próximo 14 de enero hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, esta plataforma artística ha sido de las más visitadas por la feligresía.
Así se ha convertido en una ventana de arte y fe para exponer la colección de vestidos, artículos religiosos, pelucas, sombreros y hasta zapaticos del Divino Niño, que a lo largo de la historia han sido parte de las tradiciones católicas larenses.
La imagen réplica de la Divina Pastora tiene su resguardo en este museo y en fechas específicas salen a peregrinar a zonas foráneas de Lara.
Julio Rodríguez, director de redes sociales y registro del Museo Arquidiocesano, junto a su hermano morocho Daniel, llevan más de dos años ocupando este cargo con esmero y devoción hacia la Divina Pastora.
Para Rodríguez, es un placer ver a la feligresía y a los turistas salir de este espacio cultural tan importante para Lara con una sonrisa genuina y las ganas de volver pronto, luego de conocer la historia que llevan estas piezas y su significado particular para el catolicismo.
Actualmente tienen un horario especial ante las actividades previas a la procesión de la virgen el próximo 14 de enero: desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Por ello, invitan a la población a vivir de cerca esta experiencia mariana de devoción.
Un museo lleno de historia y modernización
Este espacio artístico inició en los años 70 en el santuario de Santa Rosa, en una pequeña habitación llamada “Camerino de la Virgen” donde guardaban en cajas las prendas ofrendadas por los feligreses, la cual cerró debido a limitaciones para exponer las piezas.
Para el año 1999, la Arquidiócesis barquisimetana consiguió un espacio más amplio al lado del santuario, con la oportunidad de construir y estilizar una galería que fue inaugurada en el 2004 con una primera planta, dedicada a albergar más de 300 vestidos y de 200 piezas únicas usadas por la virgen Divina Pastora durante su peregrinaje por la entidad.
Otras mejoras de infraestructura se realizaron hasta el mes de agosto de 2024 con la apertura de una segunda planta, incluida la Sala Arquidiocesana y una Tiendita de “Suvenires” para la posteridad.
Fuente: Radio Fe y Alegría