El Colegio Nacional de Periodistas se pronunció nuevamente este martes sobre la desaparición del periodista Nelin Escalante, y precisó que van casi 100 horas sin saber de él.
El Colegio Nacional de Periodistas se pronunció nuevamente este martes sobre la desaparición del periodista Nelin Escalante, y precisó que van casi 100 horas sin saber de él.
Brasilia, 29 oct (EFE).- El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, declaró este martes que en las recientes elecciones en Venezuela «el principio de la transparencia no fue respetado», por lo que la proclamada victoria del presidente, Nicolás Maduro, no puede ser reconocida.
Amorim, quien fue canciller durante los dos primeros mandatos (2003-2010) del actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva, compareció este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar la posición de Brasil frente al convulso proceso electoral venezolano.
Explicó que, en sus intentos de mediación, Brasil se ha orientado por los principios de «defensa de la democracia, no injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de las controversias».
Sin embargo, subrayó que, al no ser publicados los resultados detallados de los comicios del pasado 28 de julio, en los que las autoridades electorales proclamaron la victoria de Maduro, «el principio de la transparencia no fue respetado».
Enfatizó que, por eso, Brasil «no reconoce» ese resultado ni tampoco el triunfo que le atribuye la oposición a Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España.
Sobre las actas divulgadas por la oposición, acotó que «reconocer resultados distintos en base a los datos recogidos por un candidato, representaría un precedente peligroso para la institucionalidad democrática».
Asimismo, Amorim reiteró su preocupación por «la situación de los derechos humanos» en Venezuela y por los «nuevos mecanismos de control de la sociedad civil» establecidos por el Gobierno de Maduro después de las elecciones.
Según Amorim, el «principal interés» que guía a Brasil «es evitar tensiones que amenacen la paz en Suramérica», aunque aclaró que «la solución debe ser alcanzada por los propios venezolanos».
Las relaciones bilaterales se han deteriorado gradualmente tras las elecciones, sobre todo ante la insistencia de Brasil en la publicación de las actas desglosadas del proceso.
Junto a Colombia y, en menor medida con México, Brasil ha tratado de mediar entre el Gobierno y la oposición para tratar de resolver la crisis, pero esos intentos han sido rechazados y descalificados por el oficialismo venezolano.
En ese marco, Amorim dijo que Brasil sigue «abierto a contribuir si hay disposición de ambos lados», con los que intenta «mantener el diálogo», aunque reconoció que «no es fácil».
La tensión con Venezuela se agudizó la semana pasada, cuando el Gobierno de Lula se negó a aceptar a Venezuela como nuevo miembro asociado al foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Esa posición fue considerada por Venezuela como «una agresión» y «un gesto hostil», que enmarcó en «la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra un pueblo valiente y revolucionario, como el venezolano».
Aunque Amorim explicó que Brasil mantendrá la «discreción» y evitará discutir ese asunto a través de la prensa, consideró que la reacción venezolana ha sido «como mínimo desproporcionada». EFE
ed/cms/gbf
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro no ha cambiado su posición sobre la diatriba política en Venezuela, y que Nicolás Maduro será el presidente en funciones hasta el 10 de enero: «Cuando llegue ese momento tomaremos decisiones».
A una semana de la elección de Estados Unidos, aunque más de 33 millones de personas ya han votado anticipadamente hasta hace unos días, no hay un claro favorito para el triunfo. La última encuesta de The New York Times y Siena College de la semana pasada arrojaba un empate entre Donald Trump y Kamala Harris con 48% para cada uno. Otros estudios dan ventaja o bien al candidato republicano, o bien a la vicepresidenta, pero la distancia entre ambos nunca es mayor a 3 puntos.
En la elección de 2020 Joe Biden superó a Trump por más de 7 millones de votos y ya sabemos lo que ocurrió el 6 de enero de 2021 cuando el Congreso de Estados Unidos se disponía a contar el voto del Colegio Electoral que confirmaba como ganador al demócrata. Esta elección será por mucho más reñida. Estados Unidos, y el mundo, esperará en tensión el desenlace que no se despejará la noche electoral. El voto por correo, que es una tradición en ese país y ahora más usual que nunca antes, se demora en ser registrado. En la elección de hace cuatro años Trump cantó victoria antes de tiempo. La mayor parte de su electorado sigue pensando que fue el ganador.
Pero, además del voto ciudadano, se deberá esperar el voto del Colegio Electoral, según lo establece la Constitución de Estados Unidos. El ganador en cada estado se lleva el total de electores asignado a ese estado, salvo Maine y Nebraska que lo hacen por el sistema proporcional. Cada estado tiene asignado un número distinto de electores. Aunque California (55) y Texas (38) son los que tienen más electores, hay otros como Pensilvania (20), Michigan (16) y Arizona (11), que suelen ser más decisivos porque sus preferencias electorales entre republicanos y demócratas varían con mayor frecuencia de un proceso electoral a otro. El candidato que reúna más votos electorales (mínimo 270) resultará electo presidente.
Este peculiar sistema electoral permite que un candidato gane el voto ciudadano y no se imponga en el Colegio Electoral. Así pasó con Donald Trump en 2016 sobre Hillary Clinton. Apenas ha ocurrido cinco veces, pero puede que se repita en esta elección. El analista político jefe del New York Times, Nate Cohn, piensa que tal posibilidad puede suceder en la elección de 2024; pero en este caso, según su análisis, en contra de Donald Trump, que ganaría el voto ciudadano y pudiera perder el voto del Colegio Electoral. Más leña para el fuego.
Cohn advierte sobre dos asuntos que estarían ocurriendo en simultáneo: Trump parece estar más fuerte en el voto nacional, mientras se está desvaneciendo su ventaja en el Colegio Electoral porque Harris resiste entre los votantes blancos que tienen un peso desproporcionado en estados clave del norte del país. Destaca, además, el analista el dato de que en las elecciones de medio período, hace dos años, los demócratas salieron bien en estados donde el tema de la democracia y el aborto son importantes, mientras que los republicanos arrasaron en estados menos competitivos.
Hay cifras para todo, y más en una nación como Estados Unidos. Algunas desfavorecen claramente a Kamala Harris: solo 28% de los votantes considera que la nación va por buen camino. Ningún partido ha conservado el poder con una valoración semejante. Y Joe Biden solo tiene una aprobación del 40%. Tampoco ningún partido ha mantenido la Casa Blanca con una aceptación tan baja.
En una semana se comenzará a despejar la incógnita del voto de los estadounidenses. Elección crucial en un mundo convulso en el que el papel de la primera potencia mundial sigue siendo decisivo para la preservación de los valores democráticos.
Editorial de El Nacional
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols se pronunció este martes sobre la muerte del activista de Voluntad Popular Edwin Santos, y destacó que se unen al llamado para que se lleve a cabo una investigación transparente sobre el hecho.
Carolina García, madre de Diego Salazar, detenido después de las protestas postelectorales en La Guaira, manifestó este lunes su deseo de que, al igual que otras madres de jóvenes presos, puedan pasar la Navidad con sus hijos en libertad.
El Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano inició este martes, la segunda fase de entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos de fiscal general de la República, defensor del pueblo y contralor general de la República.
En un contexto marcado por la inestabilidad económica y el aumento del costo de vida, el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano denunció este martes la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores venezolanos, quienes ven mermados sus ingresos por la devaluación del bolívar y la falta de ajuste en sus salarios.
Comprometidos con tu seguridad y la de tu familia en cada viaje.
En un esfuerzo continuo por proteger a sus clientes, Toyota de Venezuela continúa enfocada en la sustitución gratuita de bolsas de aire defectuosas en varios de sus modelos: Corolla (2003 – 2015), Yaris (2006 – 2009), Fortuner ( 2006 – 2012), Hilux (2006 – 2019), 4Runner (2015 -2016)y Etios (2017)
Con la campaña Llamado Toyota la marca subraya el compromiso con la seguridad y bienestar de sus clientes. Desde el 09 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024 los propietarios de los modelos mencionados deben acudir a cualquier concesionario autorizado para reemplazar las bolsas de aire, al hacerlo no solo garantizan la seguridad de sus vehículos sino que participan en el sorteo para ganar uno de los cuatro Yaris 0KM.
Para comprobar si tu vehículo está incluido en esta campaña debes ingresar el número de serie VIN/NIV en la página de Recall (toyota.com.ve) . Este paso es crucial para asegurar la protección de todos los ocupantes del vehículo.
El sorteo se llevará a cabo el 31 de enero de 2025 en la sede corporativa de Toyota de Venezuela y los resultados serán publicados en las redes sociales oficiales: @ToyotaVenezuelaOficial en Facebook e Instagram. Esta promoción cuenta con la autorización de la SUNDEE con el código Nro 01374/2024, bajo ciertas condiciones.
Toyota de Venezuela enfatiza la prioridad en la importancia de mantener los vehículos en óptimas condiciones para prevenir riesgos. Para mas informacion sobre la campaña Llamado Toyota visita: www.toyota.com.ve