William Dávila Valeri, hijo de Williams Dávila dirigente de Acción Democrática en resistencia, manifestó este viernes 18 de octubre que, su padre tuvo que volver al hospital tras haber sido trasladado al Sebin.
William Dávila Valeri, hijo de Williams Dávila dirigente de Acción Democrática en resistencia, manifestó este viernes 18 de octubre que, su padre tuvo que volver al hospital tras haber sido trasladado al Sebin.
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela informó en sus redes sociales que, tras la modificación que realizó hace unas semanas, sigue aceptando nuevas solicitudes de parole humanitario.
Madrid, 18 oct (EFE).- El dirigente opositor venezolano Edmundo González afirmó este viernes en San Lorenzo del Escorial (Madrid) que «Occidente se juega hoy en Venezuela la defensa de sus valores fundamentales» e hizo un llamamiento a la unidad de los países democráticos en favor de la causa de la oposición venezolana.
«En la medida en que sepamos mantenernos unidos en torno a dichos valores, esta lucha la vamos a ganar», subrayó en su intervención en IV Encuentro por la Cultura y la Libertad de la Cátedra Vargas Llosa, al que asistieron el expresidente de Chile Eduardo Frei; el periodista Álvaro Vargas Llosa; el opositor venezolano Antonio Ledezma y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, entre otros.
El candidato de Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las pasadas elecciones presidenciales aprovechó la tribuna para insistir en que la coalición opositora ganó en las urnas, a pesar de que «la única respuesta de Maduro ha sido una brutal represión».
González subrayó que, aunque la «destructiva dictadura» venezolana no ha reconocido «su derrota», la coalición que él representa «seguirá adelante, comprometida con la búsqueda de una salida concertada hacia una transición ordenada y en paz».
El líder opositor recordó que Venezuela jugó un importante papel en la VII Cumbre Iberoamericana de 1997, donde «se convino que la democracia se asienta sobre valores como la tolerancia, el pluralismo, la libertad de expresión, los derechos humanos, la convivencia civilizada en el marco de la ley, el diálogo, la transparencia y la responsabilidad de la gestión pública».
Aunque tras la citada cumbre Venezuela «se vio arrastrada al populismo más atroz», los venezolanos son «herederos de una notable tradición democrática», desde la que seguirán «bregando por recuperar la libertad y la democracia», añadió.
«No nos detendremos hasta instaurar de nuevo un gobierno genuinamente electo por el pueblo», concluyó. EFE
Un juez de la Audiencia Nacional en España, Ismael Moreno, ha rechazado una querella contra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que le acusaba de delitos de lesa humanidad, tortura y contra la integridad moral por su supuesta vinculación con la cúpula dirigente de Venezuela y participación activa en favor de su permanencia en el poder.
MADRID.- «¡Cuidado! te puede pasar a ti», es el lema de una campaña para alertar en los aeropuertos a posibles víctimas de explotación sexual y laboral en España, donde la mayoría de ellas procede de América Latina.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso informó este viernes que los nuevos rectores Conrado Pérez y la rectora suplente Aura Rosa Hernández, ya se encuentran ejerciendo sus funciones.
La Sociedad de Infectología de Venezuela advirtió sobre el aumento en los casos de dengue en la región latinoamericana y exhortó a tomar acciones para prevenir la propagación del virus.
Este vienes, Nicolás Maduro nombró al colombiano Alex Saab como el nuevo ministro de Industria y Producción Nacional luego de que Pedro Rafael Tellechea renunció a su cargo por «razones de salud que debe atender de inmediato».
La organización Zulia Humana denunció que la mañana de este viernes 18 de octubre, la Policía Bolivariana del Zulia procedió a la detención arbitraria del abogado Eduardo Labrador, legislador del Consejo Legislativo del Zulia y profesor e investigador activo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia.
Quien no se estrese que levante la mano. Y bien está que nos estresemos algún día y de modo puntual, pero con frecuencia sentimos que nos estresamos incluso varias veces en el mismo día.
En este sentido, y según la Confederación Europea de Sindicatos, el 60 % de los días que se pierden en el trabajo se relacionan con el estrés y los riesgos psicosociales. Es más, consideran que el estrés es una epidemia.
Y puesto que hay evidencias que apuntan a que el estrés puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, si no podemos controlar las situaciones que nos estresan, ¿cómo podemos al menos reducir el estrés que estas situaciones nos generan? ¿Sirve de algo, por ejemplo, mascar chicle?
Pues a mascar chicle
Un estudio reciente ha recopilado y analizado toda una serie de trabajos que se han llevado a cabo para demostrar si mascar chicle ayuda o no a reducir el estrés.
En este estudio, realizado mediante el procedimiento denominado metaanálisis, se concluye que mascar chicle, algo tan barato, tan a mano y tan bien tolerado por nuestro organismo, es un modo efectivo de reducir el estrés y la ansiedad. No obstante, también se indica que serían necesarios más estudios para su confirmación inequívoca.
¿Y cómo surte este efecto? Entre los trabajos analizados los hay que indican que una de las zonas del cerebro implicadas es la corteza prefrontal que, actuando sobre el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y el sistema nervioso autónomo, participa en el control de funciones cognitivas tales como la atención y la inhibición de los impulsos.
En ese sentido, también hay estudios que indican que el propio hecho de mascar chicle y su sabor influyen sobre los niveles de cortisol, la hormona del estrés, producida por las glándulas adrenales. Es más, se podría considerar como un indicador de emociones positivas de ayuda en situaciones estresantes.
Mascar chicle y comer menos
Pero eso no es todo. Mascar chicle también reduce el apetito y hace que picoteemos menos, algo interesante a tener en cuenta si queremos comer poco. Concretamente, lo estudios indican que con 45 minutos mascando chicle podemos conseguirlo.
Además, también disminuyó la sensación de apetito en un grupo de personas que mascaron chicle sin azúcar después de 12 horas de ayuno. En ellas se detectó el aumento de una proteína relacionada con el glucagón, la GLP-1, que normalmente aumenta después de comer y que se propone como un factor de saciedad.
Sin embargo, es interesante destacar que otro estudio indica que mascar chicles de menta reduce las ganas de comer fruta, y esto, sin duda, afecta a la calidad de los alimentos que ingerimos.
Curiosamente, en el caso de quienes se han sometido a intervenciones quirúrgicas abdominales, el efecto de mascar chicle es el contrario: disminuye el tiempo que tarda en volver la sensación de hambre. Por eso se plantea usarlo como tratamiento postoperatorio no farmacológico que ayude a recuperar el apetito de estas personas cuanto antes.
Otros beneficios de mascar chicle
Aun con evidencias no del todo concluyentes, parece que los chicles sin azúcar, y concretamente aquellos con xylitol como edulcorante, ejercen un efecto complementario al cepillado de dientes que reduce la inflamación de las encías.
Y, en relación con los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes pediátricos, como las úlceras que pueden aparecer en la boca (mucositis oral), hay trabajos que indican que mascar chicle puede ser efectivo para reducir la mucositis moderada o leve.
Para terminar con otro ejemplo de los posibles beneficios de masticar chicle, recientemente se ha detectado que mascar chicle antes de una intervención quirúrgica disminuye la sensación de sed y se relaciona tanto con una menor incidencia de náuseas como de molestias en la garganta, ronquera y ganas de ir al baño después de la operación, además de un menor tiempo de hospitalización.
Eso sí, todas y todos tranquilos porque parece ser que, frente al estereotipo popular, tanto mujeres como hombres somos igualmente multitarea y podemos andar y mascar chicle a la vez.
Culturizando