Claudia Sheinbaum, del izquierdista partido Morena, juró este martes (01.10.2024) ante el Congreso como la primera presidenta de México, tras recibir el relevo de su aliado y mentor Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum, del izquierdista partido Morena, juró este martes (01.10.2024) ante el Congreso como la primera presidenta de México, tras recibir el relevo de su aliado y mentor Andrés Manuel López Obrador.
La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado negó que vaya a salir del país, como afirmó Nicolás Maduro este fin de semana.
En medio de la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela, los adultos mayores denuncian la alarmante situación de hambre y desnutrición que afecta a gran parte de la población.
El defensor de DDHH Rafael Uzcátegui exhortó a quienes buscan un cambio político en Venezuela, a incorporar a la causa a gente de izquierda que pueda hablarle en sus mismos códigos al oficialismo venezolano.
El ministro para el Transporte en Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán informó que se han distribuido más de 515.000 tarjetas del Sistema Único de Viaje Electrónico (Suve) para el Metro de Caracas y el Metrobús.
El adolescente venezolano que se mantenía en prisión preventiva desde el pasado marzo por haber participado en el secuestro y posterior asesinato del exteniente Ronald Ojeda en Santiago de Chile, fue condenado a 5 años de reclusión: dos en régimen cerrado y tres en semicerrado, donde podrá acceder a un programa de reinserción social.
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez expuso las condiciones precarias en las que están la mayoría de las instituciones educativas públicas en este nuevo año escolar 2024-2025, al tiempo que reiteró que los docentes están condenados a sueldos insuficientes desde hace varios años, mientras las autoridades mantienen suspendida la discusión sobre la contratación colectiva.
¿Sabías que el maratón, la competencia deportiva basada en una carrera de resistencia física, tuvo su origen en la Grecia clásica? Aún más, ¿sabías que este desafío deportivo arrancó con la leyenda de un mensajero que se sacrificó para poder entregarle a los griegos un mensaje de vital importancia para su supervivencia? ¡Conoce el resto de la historia aquí!
El dominio de los persas
A mediados del siglo VI a. C., el emperador persa Ciro II el Grande obtuvo el control sobre las islas griegas del mar Jónico.
El control de Ciro estaba respaldado por la tenencia de un ejército que contaba con millones de combatientes. Al mismo tiempo el invasor optaba para afianzar su poder en las nuevas tierras dominadas, por alimentar las rencillas entre los locales.
Pero el gobernante de la isla de Mileto supuso que podría aprovechar la voluntad unitaria de los pueblos griegos continentales para repeler al monarca persa.
La rebelión jónica duró poco, principalmente porque de todas las polis conjuradas por Mileto para combatir, solo Atenas respondió afirmativamente. En el año 499 a. C., una pequeña flota ateniense desembarcó en tierras orientales, para dirigirse de inmediato a Sardes, una satrapía o ciudad circunscrita al control del Imperio persa.
En Sardes, los atenienses barrieron con el cuartel de los persas, al punto de que las fuerzas del imperio tuvieron que replegarse varios kilómetros, antes de poder reordenarse y preparar el contraataque. Cuando Ciro se enteró de la derrota que sus soldados habían sufrido, juró que Atenas pagaría por su insolencia. Una vez sometidas las islas Jónicas, el emperador lanzó su mirada allende el mar.
La primera guerra médica
La amenaza de Ciro se cumpliría pronto, en la forma de una invasión; pero no sería ejecutada por él sino por su heredero, Darío I. Con dicha arremetida, el Imperio persa buscaba doblegar a Atenas, y junto a ella a todas las polis griegas que buscaran oponérsele. Pero las cosas no saldrían de acuerdo a lo planeado.
Desde el enfrentamiento en Oriente, los atenienses habían comprendido la importancia de contar con un ejército bien entrenado y una fuerza naval autosuficiente. Para cuando Persia atacó, los atenienses ya estaban militarmente bien organizados, y más importante aún, habían internalizado el valor de luchar por su libertad.
La batalla de Maratón y el sacrificio de Filípides
El choque se dio en las planicies y las playas de Maratón, donde la flota persa había desembarcado. Los atenienses decidieron no esperar a que el enorme ejército cayera sobre ellos. En vez de eso, asaltaron por sorpresa al campamento persa.
La batalla duró cinco días, al final de los cuales las bajas de los persas ascendían a 6 mil, mientras que los atenientes habían perdido apenas alrededor de 120 hombres. Dispersos por el ataque de los hoplitas griegos – bien y mejor organizados-, los persas huyeron a sus barcos, zarparon de la costa y se dirigieron contra Atenas.
La victoria levantó la moral de los griegos, pero todavía hacía falta ir hasta la ciudad, para avisar sobre la proximidad del siguiente ataque persa. Para cumplir con esta misión se ofreció el soldado Filípides. Este corrió sin parar 42 kilómetros y 195 metros para dar la noticia, luego de lo cual, según la tradición, Filípides murió.
En honor a la hazaña de Filípides se instauraron las carreras de resistencia física conocidas como maratones.
Culturizando
A todos nos ha pasado alguna vez de reírnos mucho –a carcajadas– y sentir que no podemos ni respirar, nos empieza a doler todo, lloramos y nuestro cuerpo empieza a temblar. La risa es algo sano y libera endorfinas en nuestro cuerpo, pero ¿hasta qué punto? ¿Es posible morir de risa? Si no lo sabes aún, sigue leyendo.
Existen muchos casos de personas que comienzan a reírse incontrolablemente, no pueden parar, les falta el aire y finalmente se desmayan. ¿Por qué sucede esto? Según el doctor Martin Samuels, profesor de neurología en la Escuela Médica de Harvard, desmayarse cuando uno se ríe puede estar relacionado con una sobre respiración, y no es peligroso. Es prácticamente imposible que este hecho lleve a la muerte, al menos directamente –si nos desmayamos y nos golpeamos, es otro asunto–.
Sin embargo, se conocen algunos casos de personas que han muerto de la risa: por un lado, tres siglos antes de Cristo, el filósofo Crisopo murió a carcajadas tras ver a un burro borracho con vino. En 1989, un otorrinolaringólogo danés murió viendo Un pez llamado Wanda, algo similar a lo que sucede en el sketch de los Monty Phyton, en el que un hombre escribe la broma más graciosa del mundo e inmediatamente muere. En 2003, una mujer intentó despertar a su marido de un sueño muy profundo en el que se reía, pero nunca lo consiguió: el hombre murió por un fallo al corazón o una posible asfixia.
Los sentimientos de felicidad muy fuertes son casi tan peligrosos como los sentimientos de tristeza o las malas noticias. Muchas personas han muerto tras una gran noticia o sorpresa, o incluso durante la actividad sexual.
¿Por qué sucede esto? Por el conocido mecanismo de lucha o huida: una emoción extrema –sea cual sea– activa una parte del cerebro que es la responsable de luchar o huir. Esta situación libera adrenalina, que en animales grandes puede ser tóxica para varios órganos, incluido el corazón.
Por esta razón, estados emocionales muy potentes pueden ser negativos para el corazón, causando en ocasiones un ritmo irregular que puede causar la muerte.
Sí, sin duda alguna hay casos de personas que han muerto al reírse mucho, pero no debemos olvidarnos de que la risa es también una de las mejores medicinas: nos hace sentir bien, disminuye el estrés, también es un analgésico natural –especialmente para problemas como la artritis, los dolores musculares y depresión–.
Algunos estudios dicen que la risa disminuye una hormona del estrés, mejora la calidad de nuestra sangre y aleja virus y bacterias de nuestro tracto respiratorio y gastrointestinal superior.
Digamos que, si bien es posible morir de risa, no es lo más común. Algunas personas completamente sanas lo han sufrido, pero lo más común es que no sea más que un desmayo, y tampoco ocurre siempre ni a todas las personas.
Culturizando