Andrés Velásquez Foto EFe
Indicó que esta acción es imperdonable, así como que «imponer» (el) silencio con esta atroz represión, es otra prueba de la derrota de Maduro.
El opositor venezolano Andrés Velásquez aseguró este domingo que la detención de adolescentes luego de los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador al mandatario Nicolás Maduro, es una de las «más graves e inhumanas» violaciones de derechos humanos.
«Una de las más graves e inhumanas violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, es el encarcelamiento que Maduro ordenó contra decenas de adolescentes», señaló el exgobernador en la red social X.
Velásquez indicó que esta acción es «imperdonable», así como que «imponer (el) silencio con esta atroz represión, es otra prueba de su derrota», en referencia a que, para el opositor y la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el ganador de los comicios presidenciales fue su abanderado, Edmundo González Urrutia.
El sábado, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que 30 adolescentes de los más de 100 detenidos, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, los excarcelados.
«Inhumano» la detención de adolescentes
A través de X, Himiob explicó que liberaron con medidas cautelares 13 menores de edad en Táchira (oeste), ocho en Lara (oeste), cinco en Portuguesa (oeste), tres en el estado Bolívar (sur), así como uno en Yaracuy (oeste).
El jueves, la ONG informó de la excarcelación de 16 adolescentes en Caracas, cuatro de ellos mujeres y 12 hombres.
También de tu interés: Fordisi: Maestros venezolanos están sumidos en un «letargo» (el-carabobeno.com)
Según cifras oficiales, más de 2 mil 400 personas detuvieron desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, y asesinaron a 25 en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores
.
El miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó, ante un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, un informe en el que alerta de un aumento de «la represión» en la nación suramericana, así como un «uso arbitrario de la fuerza» y detenciones que incluyen a menores de edad.