Imagen de archivo del Senado de Argentina | Agencia EFE
Los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado de Argentina acordaron dar marcha atrás al polémico aumento del 6,5% de su salario, principalmente luego de las críticas del presidente Javier Milei.
Durante el lunes, el Senado argentino había aprobado en la víspera un aumento de sus dietas, elevando sus ingresos a 9 millones de pesos argentinos brutos al mes (más de 8,8 millones de pesos chilenos), en medio de la crisis económica que sufre el país trasandino.
Tras ello, Milei salió al paso para acusarles de “traición al pueblo”, mientras que la vicepresidenta Villarruel, como presidenta de la Cámara Alta, se desmarcó de la medida.
Milei y críticas a senadores de Argentina por aumento de sueldo
“El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino”, afirmó el mandatario en la primera línea de una publicación en su cuenta de X.
En ese contexto, explicó que “los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”.
“Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy (lunes) se aumentaron el sueldo a 9 millones“, criticó.
“¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie”, aseguró el mandatario trasandino, siguiendo con sus descargos: “Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos”.
No se quien fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufriran las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto.
Según informó el Clarín, habría sido el líder del grupo parlamentario de la opositora Unión por la Patria, José Mayans, quien dio el primer paso de contactar con el resto de formaciones políticas para rechazar la mejora salarial.
Está previsto que el miércoles se reúnan los bloques para aunar posturas con el objetivo de evitar divisiones entre “buenos y malos”.
En tanto, la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, anunció -en su cuenta de X- que convocó a una sesión especial para el jueves a las 10:00 horas. Esto, “para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones”.
“Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”, cerró.
Cabe mencionar que, a inicios de este año, la remuneración de los senadores estaba en $1,9 millones. Con este proyecto -ahora desistido-, el aumento del salario (a 9,8 millones) significaba un crecimiento de 5 veces su sueldo en un período inferior a 9 meses.