«No se puede decir que Maduro salió victorioso porque no tengo los datos expresó en una entrevista radial. Señaló que la conformación de un gobierno de coalición sería una salida probable porque por un lado, están aquellos que están en la oposición y dicen que ganaron, pero no pueden ser reconocidos. Insistió en la propuesta que reveló en días pasados su asesor Celso Amorim, sobre la convocatoria a unas nuevas elecciones.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puso en duda la reelección de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio luego de considerar que no se ha podido hacer una verificación independiente de los resultados.
No se puede decir que Maduro salió victorioso porque no tengo los datos. No quiero comportarme apasionadamente y apasionadamente», expresó en una entrevista de Radio.
El mandatario afirmó que Maduro, “sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo” pese a haber sido proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral.
Lula informó que mantiene contacto con los gobiernos de México y Colombia para encontrar soluciones, y sugirió dos ideas: un gobierno de coalición que integre a miembros del chavismo y de la oposición o la convocatoria de nuevas elecciones en el país.
Señaló que la conformación de un gobierno de coalición sería una salida probable porque por un lado, están aquellos que están en la oposición y dicen que ganaron, pero no pueden ser reconocidos porque no se tienen los datos, así como tampoco se puede reconocer al mandatario Nicolás Maduro por la no publicación de los datos que ratifiquen su triunfo.
En ese sentido, también insistió en la propuesta que reveló en días pasados su asesor Celso Amorim, sobre la convocatoria a unas nuevas elecciones.
«Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero», comentó.
Las medidas planteadas por el mandatario brasileño llegan después de dos semanas en las que el clamor internacional ha levantado su voz para pedir la publicación de las actas oficiales del resultado.
Brasil, México y Colombia realizaron dos comunicados conjuntos días después de la elección pidiendo que Venezuela divulgue las actas electoralesy permita “la verificación imparcial” de los resultados.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que de momento no tiene programado un nuevo contacto con sus pares de Brasil y Colombia, enfatizando en que esperaría el dictamen de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, también de orientación chavista, al que Maduro pidió “certificar” el resultado.
Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral, porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperamos”, declaró López Obrador en una conferencia de prensa.
Por otro lado, el panel de expertos electorales de la ONU enviado a Venezuela difundió un informe preliminar sobre las elecciones del 28 de julio, donde aseguró que “El proceso de gestión de resultados del CNE no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”.
Tras la publicación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió mediante un documento en el que tildó de «panfletario» e «ilegal», el informe de realizado por los expertos de las Naciones Unidas.
Para el CNE, el objetivo de dicho informe fue “deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio”. Además, señalan a la ONU de “tratar descaradamente de avalar la estafa publicada por el comando de campaña de uno de los candidatos».
VF