Estados Unidos urgió este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a permitir la entrada al país a un grupo de expresidentes que iban a participar como observadores electorales en los comicios del próximo domingo y cuyo avión no pudo despegar de Panamá.
“Animamos a las autoridades venezolanas a reconsiderar su decisión y permitir que haya más presencia internacional para observar los comicios, especialmente con estos ilustres expresidentes de la región”, dijo un alto funcionario estadounidense, que habló con la prensa bajo condición de anonimato.
Venezuela elige presidente, recibe toda la información sobre la elección suscribiéndote ahora
El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, informó este viernes que se impidió despegar desde el país centroamericano a un vuelo de la aerolínea Copa Airlines con destino a Caracas en el que viajaban varios exmandatarios para participar como observadores electorales en los comicios.
A bordo del vuelo iban el expresidente mexicano Vicente Fox, la expresidenta panameña Mireya Moscoso, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
Mulino consideró “profundamente preocupante que las autoridades del Gobierno de Maduro hayan tomado medidas para restringir cada vez más la participación de observadores internacionales” en las elecciones.
“Los esfuerzos para impedir que ilustres presidentes de toda la región observen el proceso electoral son profundamente desafortunados. Su presencia daría a la comunidad internacional y al pueblo venezolano garantías de que las elecciones son representativas de la voluntad de los votantes venezolanos”, añadió el funcionario.
La decisión de Caracas de impedir salir el vuelo de Panamá llega después de que el Grupo Libertad y Democracia, del que forman parte los políticos, manifestara el miércoles en un comunicado que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debe ser sancionado por la comunidad internacional.
El Grupo Libertad y Democracia también está integrado por el presidente dominicano, Luis Abinader; y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los exmandatarios Mireya Moscoso de Panamá, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Jeanine Áñez y Jorge Quiroga de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia.
Igualmente conforman esta iniciativa los expresidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso de Ecuador; Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; y Mauricio Macri de Argentina; además del líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
Venezuela celebra este domingo 28 de julio unas elecciones presidenciales consideradas decisivas con una oposición más unida que nunca y la atenta mirada de la comunidad internacional.
El chavismo, con el candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, al frente, se juega su continuidad en el poder, al que aspiran llegar nueve candidatos opositores, entre ellos el de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
EFE