Por Ciudades con inclusión nace “Ciudades Sin Barrearas”
Este viernes, se desarrolló desde la sede de Impact Hub Caracas, la presentación del proyecto “Ciudades Sin Barreras”, el cual traza el camino hacia la construcción de espacios seguros e inclusivos conectados a la comunidad LGTBI, quienes han sostenido una larga lucha por sus derechos, no sólo de reconocimiento y respeto de género, sino derechos familiares, sociales y ciudadanos.
El evento, respaldado y acompañado por la Embajada de Francia en el país, estuvo encabezado por la Asociación Civil Nunca Dejes de Soñar (NUDDSO) y la Organización Latinoamericana de Cooperación en Políticas Públicas, capítulo Venezuela (OLCPP), quienes de manera conjunta adelantan acciones formativas y de información que propicien la defensa, el respeto y la inclusión de todos los individuos sin distingo de género u orientación sexual.
En el marco de este lanzamiento, el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Venezuela, Patrick Riba, agradeció a ambas organizaciones por hacer posible este proyecto, asegurando que el mismo es de gran importancia. “Ciudades Sin Barreras viene a favorecer la inclusión en todos los sentidos; por ello, desde la Embajada prometemos, porque forma parte de nuestras líneas de acción, unirnos a estas iniciativas que luchan contra la discriminación de todo tipo”.
Riba indicó que “no venimos a enseñar, sino aprender, Esta lucha es constante y la debemos llevar a cabo en Venezuela, Francia y en el mundo entero. Es mucho el sendero por recorrer, pero gracias a iniciativas como la de NUDDSO y la OLCPP, vendrán muchas otras detrás. Sé que en Venezuela existe una comunidad extremadamente activa, positiva, que imagina, que sueña y más allá de soñar, saben construir nuevas realidades, por lo que estoy seguro que Ciudades Sin Barreras aportará grandes beneficios”.
Agradeció especialmente a las autoridades locales y regionales que se van sumando al proyecto para hacerlo posible e invitó finalmente a todos a “nunca dejar de soñar”.
Por su parte, Anais Plaza, presidenta de la OLCPP-Venezuela, fue enfática al sostener que se busca “deconstruir paradigmas desafiando las prácticas discriminatorias y estigmatizadoras, evolucionando hacia ciudades y espacios seguros para todos por igual”, manifestando que “romper esas barreras parte de impulsar políticas públicas de inclusión reales y eficaces en la construcción de espacios para la diversidad, el respeto de los derechos y el acompañamiento, sin sesgos políticos, de autoridades de gobierno”.
Derecho al trabajo, a la salud; a la educación sin temor de ser juzgado o señalado, el acceso a cubrir necesidades básicas en las distintas materias de la vida social y ciudadana, son unas de las prerrogativas que se hicieron sentir durante la actividad, dando pie a que el Presidente de NUDDSO, Lenin Castellano, explicara con detalle el plan piloto de formación del proyecto Ciudades Sin Barreras, que arrancará en agosto, abordando diez municipios de los estados Zulia, Miranda y Distrito Capital.
Castellano, señaló que Ciudades Sin Barreras no solo incluirá la formación de la comunidad LGTBI en materia de defensa y protección de sus derechos; sino que “tocará y sensibilizará a los funcionarios públicos, alcaldes, gobernadores, concejales, contra la discriminación y la violencia de género, para revertir esas acciones con políticas públicas eficientes y seguras, que les recuerde que este grupo multidiverso también son personas, ciudadanos y sujetos de derecho”.
Finalmente indicó que el camino y la lucha es larga, pero desde NUDDSO y la OLCPP apuestan por “transitarlo y caminar sin miedo hacia el cambio de la percepción social, la inclusión y la calidad de vida de la comunidad LGTBI, construyendo esa ruta desde lo local y regional, hacia lo nacional, acompañados por autoridades de gobierno, en todos sus niveles, y entes internacionales como la Embajada de Francia”, dejando abierta la posibilidad de extender el proyecto a otras regiones del país, con la visión puesta hacia el mundo.