El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional el 11 de julio, lo que resultará en el bloqueo de todos los bienes y participaciones de esta estructura en territorio estadounidense.
La sanción establece que cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de un miembro del Tren de Aragua, también será bloqueada, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“La normativa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos que impliquen bienes de personas bloqueadas”, señala el documento, advirtiendo a los ciudadanos de su país que si realizan negocios que involucren propiedades de esta estructura, podrían enfrentar procesos civiles o penales.
Sobre la designación del Tren de Aragua como organización criminal transnacional, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de los Estados Unidos, Brian Nelson, afirmó que la medida busca enfatizar “la creciente amenaza que representa para las comunidades americanas”.
La organización, que comenzó como una banda penitenciaria en Aragua (Venezuela), se está expandiendo por todo el hemisferio occidental, mediante actividades como la trata de personas, la violencia de género, el lavado de activos y el tráfico ilícito de drogas, según el Gobierno estadounidense.
“Como parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris de perseguir a las organizaciones delictivas transnacionales, seguiremos utilizando todas las herramientas y facultades para perseguir al Tren de Aragua, que se aprovecha de poblaciones vulnerables para lucrarse, participar en actividades criminales transnacionales y abusar del sistema financiero estadounidense”, expuso Brian Nelson.
Anuncian recompensas por cabecillas del Tren de Aragua
El Departamento de Estado de los Estados Unidos también anunció recompensas por información que conduzca a la captura y condena de los cabecillas del Tren de Aragua como estrategia para contrarrestar el actuar delictivo de esta estructura.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, hizo un anuncio similar en la mañana de este jueves en Bogotá, precisando que el Gobierno del presidente Gustavo Petro también aportará presupuesto para ello.
“El programa de recompensas se ofrece juntamente con el Gobierno de Colombia, nuestro socio incondicional en este esfuerzo por llevar a los dirigentes del Tren de Aragua ante la justicia”, afirmó.
Las recompensas por los líderes de esta organización suman hasta USD 12 millones, de la siguiente manera:
- Héctor Rutherford Guerrero, alias Niño Guerrero: recompensa de USD 5 millones.
- Yohan José Romero, alias Johan Petrica: recompensa de USD 4 millones.
- Giovanny San Vicente, alias Giovanny o Viejo Viejo: recompensa de USD 4 millones.
Palmieri, en sintonía con Brian Nelson, manifestó que las decisiones tomadas desde Estados Unidos en torno a esta banda criminal buscan mermar su poder: “En el plazo de una década, el Tren de Aragua se ha convertido en una organización delictiva transnacional que contribuye al miedo y desconcierto, y es un obstáculo para la población de Colombia y de nuestra región”.
Con información de Bloomberg Línea.