El rey Felipe VI ha subrayado este lunes que los buenos periodistas y el buen periodismo son “la mejor herramienta” para contrarrestar los bulos y que la calidad de la democracia se pone en riesgo cuando no se dispone de “información veraz y completa”.
La entrega de la 41 edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en Casa América, en Madrid, ha sido el escenario en el que Felipe VI ha reivindicado la importancia del periodismo y de la información “imparcial y verificable” que «tanto inciden en la convivencia».
Una profesión que, ha remarcado, debe “respetarse, preservarse y salvaguardarse” para que siga siendo unos de los pilares de la democracia en su misión de servicio público.
“La confianza, entendida como una esperanza firme, en los medios de comunicación es crucial para el periodismo presente y futuro. Y quien dice periodismo, también dice para la democracia (…) Sin información veraz y completa, la calidad democrática se ve comprometida”, ha señalado el jefe del Estado.
En puertas de las elecciones europeas del próximo domingo, Felipe VI ha hecho mención a los numerosos comicios que ha habido o que se van a celebrar este año y a los ciudadanos que votan por primera vez.
Ha pedido ponerse en la piel de esta generación y en su derecho a vivir en sociedades “plurales, tolerantes, formadas y democráticas”.
“Es preciso que la sociedad civil y las instituciones democráticas de todo el mundo defiendan la libertad de información, como derecho cívico o ciudadano y como obligación de los derechos públicos, fundado sobre noticias veraces y contrastadas”, ha sostenido.
Por ello, ha incidido en que es preciso “un periodismo de excelencia” para combatir la desinformación, las especulaciones y el contenido confuso, inexacto o engañoso que pueda llegar a generarse por nuevas herramientas como la inteligencia artificial.
En la intersección entre el empeño periodístico en buscar la verdad e informar de ella y la irrupción de nuevas tecnologías, ha apuntado el rey, “confluye el deseo público de darle más sentido al mundo y a lo que sucede en él”.
También ha recomendado recuperar una de «las tecnologías más ancestrales del ser humano» como la conversación, con el fin de resolver el problema de la desconexión con las audiencias.
«Una forma de contrarrestar el cansancio informativo, de explorar sus propias fuentes, una manera de reflexionar en medio de las malas noticias», ha apostillado.
El monarca ha felicitado a los ganadores de los premios más prestigiosos del ámbito iberoamericano, procedentes de México, Argentina, Colombia y España, por contribuir a mejorar las comunidades protagonistas de sus relatos y, con ellas, tratan de mejorar el mundo, “una meta tan ambiciosa como necesaria”.
Al acto han asistido el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.
Como anfitriones, han estado el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, las dos instituciones que convocan los premios desde 1983, con una dotación de 10.000 euros en cada una de sus categorías.
EFE