Responsabilidad
Su principal reclamo es que el Ejército abra los archivos que tiene sobre el caso, pero el mandatario insiste en que las Fuerzas Armadas ya entregaron toda la información relativa a la desaparición.
Su principal reclamo es que el Ejército abra los archivos que tiene sobre el caso, pero el mandatario insiste en que las Fuerzas Armadas ya entregaron toda la información relativa a la desaparición.
Un corredor marítimo con «ayuda humanitaria» internacional para la Franja de Gaza, que enfrenta una crisis debido a la agresión sionista, comenzará a funcionar este sábado o el domingo, informó este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
En declaraciones a la prensa desde la ciudad portuaria de Larnaca, al sur de Chipre, la líder comunitaria señaló que es inminente la apertura del corredor, organizado -según medios internacionales- a iniciativa de Chipre, la Unión Europea (UE), Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
I welcome Cyprus’ ambition to play a constructive role in the Day After.
The Amalthea initiative in itself is a powerful symbol of hope for the future.
It can serve for both reconstruction and trade in the medium to long term↓ pic.twitter.com/uNRWCJsc48
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 8, 2024
Añadió que durante este viernes se realizará una primera operación piloto. Precisó que la UE destina 250 millones de euros (274 millones de dólares) en ayuda a la población palestina, aunque no refirió si el bloque comunitario impondrá a sus Estados miembro obligaciones para no vender a Israel armas que luego utiliza para cometer genocidio en Gaza.
Von der Leyen visitó junto al presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis, el lugar escogido como punto de partida del corredor marítimo, el centro de coordinación polivalente Zenon, en Larnaca, también conocido como Centro Conjunto de Coordinación de Rescates de la UE.
Expresó que la Franja de Gaza hace frente a una catástrofe humanitaria, provocada por cinco meses de indiscriminados bombardeos y de bloqueo de combustibles, alimentos, agua, medicamentos y otros bienes vitales, ambos perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes.
Además, Tel Aviv obstaculiza el paso de ayuda humanitaria a través de corredores terrestres entre Gaza y los territorios palestinos ocupados.
Según reportes de prensa, el corredor marítimo se articulará con un puerto temporal que establecerá EE.UU. en Gaza en colaboración con aliados internacionales y organizaciones no gubernamentales, hecho anunciado por el presidente Joe Biden en su discurso sobre el estado de la Unión.
De acuerdo con medios estadounidenses, se encargó al Ejército de ese país la construcción de un muelle flotante para recibir la ayuda. La ejecución de la infraestructura durará entre 30 y 60 días. Se ubicará en la costa al norte del cruce terrestre de Wadi Gaza. Los reportes de prensa no precisan de qué modo llegará a la ribera gazatí la ayuda humanitaria en estos momentos, cuando ese muelle flotante aún no existe.
Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó la apertura del corredor marítimo, recordó que la mejor forma de proveer ayuda humanitaria a los 2.2 millones de palestinos que viven en Gaza es por tierra.
A través de su portavoz, Stephane Dujarric, la ONU pidió que los esfuerzos internacionales se enfoquen en esta alternativa. Lo propio hizo la semana pasada el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Al referirse a los lanzamientos de comida por aire, que llevan a cabo EE.UU. y Jordania, Borrell dijo que no son eficaces para llevar ayuda a millones de civiles y que no están exentos de peligros. En paralelo, exigió a Tel Aviv que permita la entrada total, libre y segura a la Franja de Gaza, por los pasos terrestres, de ayuda humanitaria.
En la operación del corredor marítimo también participan Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia y Países Bajos. En el caso de Berlín y Londres, sobresalen por vender grandes volúmenes de armamento a la entidad sionista.
CNN
Continúan las tensiones entre las autoridades y grupos armados criminales en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde durante la noche de este viernes se registraron repetidos tiroteos cerca del Palacio Nacional.
De acuerdo con medios locales, las bandas al margen de la ley intentan a toda costa tomar el control de varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas la comisaría de la ciudad y la Unidad Departamental de Aplicación de la Ley (Udmo).
Calles de Puerto Príncipe reflejan caos y violencia en últimos días.
La capital haitiana muestra señales de violencia y caos con toque de queda extendido. Pese a esta medida, la noche del 8 marzo se reportaron tiroteos cerca del Palacio Nacional. pic.twitter.com/KQWgyjGxY7
— Sepa Más (@Sepa_mass) March 9, 2024
Testigos en la zona afirman que se han producido intensos y prolongados intercambios de disparos entre ambos bandos. Desde la Policía han dado orden a sus agentes, que intentan repeler los ataques, de impedir que las bandas tomen el control de dichos espacios.
Por su parte, y de acuerdo con fuentes periodísticas, el Ministerio del Interior haitiano se encuentra en llamas como resultado de un incendio provocado por criminales que buscan hacerse con el Tribunal Supremo. Anteriormente, desde uno de los grupos armados que ha desatado la violencia en el país, expresaron su intención de «controlar el poder político en Haití».
Intensos tiroteos cerca del Palacio Nacional, en la capital de Haití
En las redes sociales ha aparecido un video que muestra el momento en que supuestamente ocurrieron los disparos durante la noche del viernes en la capital haitiana. pic.twitter.com/guTlM3BMqG
— Sepa Más (@Sepa_mass) March 9, 2024
Ataques rápidos y coordinados
Una fuente citada por el canal ABC News asegura que estos acontecimientos forman parte de un asalto coordinado dirigido a múltiples edificios gubernamentales, en el que, con rapidez, diferentes grupos atacaron simultáneamente.
Se escucharon disparos y explosiones, a la vez que cientos de personas huyeron de la zona mientras las pandillas libraban una lucha contra la Policía. «No está claro si los combates terminaron por la noche o si las pandillas simplemente se están reagrupando», afirma el medio.
Por otro lado, se informó que el aeropuerto internacional de Haití continúa en manos de las pandillas. Una imagen compartida en redes sociales muestra cómo han sido dañadas las barreras de concreto de su perímetro.
Gutwrenchung photos from the PAP airport tonight-gangs have cut holes in the airport perimeters to breach the secure zone….commercial aircraft had been cancelled for another week – now we ask when they will be able to return?Or parolees leave? @Jacquiecharles @seejeanty @juno7 pic.twitter.com/5fbzqPtLgw
— Tammy Rae (@McGill_HoytLaw) March 9, 2024
Los vuelos comerciales permanecen cancelados y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, que se encuentra en Puerto Rico, no ha podido regresar al país. La semana pasada Henry había iniciado un viaje al extranjero que coincidió con este nuevo estallido de violencia.
Las acciones para derrocar al Gobierno de Henry se han intensificado ante su ausencia. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, afirmó que Washington cree que es importante que el primer ministro regrese y que se le permita hacerlo.
«Genocidio inminente»
Previamente, en esta jornada, el jefe de los grupos armados que han desatado la ola de violencia, Jimmy Chérizier, conocido como alias «Barbecue», advirtió de que Haití sufriría un «genocidio inminente» si el primer ministro no renuncia a su cargo.
Según sus palabras, para las bandas armadas irregulares que buscan controlar el poder político en Haití, el Gobierno que encabeza Henry es «ilegítimo» y «está bajo las órdenes de EEUU»
Chérizier asegura que las bandas armadas que él coordina cuentan con una fuerza de «entre 7.000 y 8.000 hombres» preparados para la «batalla».
Haitianos bloquearon las calles de Puerto Príncipe en protesta por el estado de emergencia impuesto por el Primer Ministro interino, Patrick Michel Boivert. pic.twitter.com/UItF6i7yFS
— Sepa Más (@Sepa_mass) March 9, 2024
Al borde del colapso
Por su parte, el Gobierno haitiano prolongó por un mes el estado de emergencia, que fue declarado en el departamento Oeste, donde se encuentra ubicada la capital, por el «deterioro de la seguridad». Entretanto, la ONU advirtió recientemente que el sistema de salud en Haití está en peligro y se encuentra al borde del colapso «debido a una preocupante escasez de medicamentos y la ausencia de personal médico».
Las pandillas han saqueado puertos marítimos, edificios públicos y tiendas. A esto se suma el bloqueo de carreteras y los asaltos a camiones llenos de alimentos. Además, varias comisarías de Policía han sido atacadas, así como las cárceles, de donde han sido liberados unos 4.600 reclusos, de acuerdo con The New York Times. En este contexto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, urgió esta semana al primer ministro Henry que acelere la transición para un cambio de gobierno.
El Universal
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (EEUU) por narcotráfico.
«Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los EEUU, hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable», condenó inicialmente el juez Kevin Castel.
Luego fue sentenciado por uso o portación de armas de fuego, ayuda a instigar el uso y el porte y la posesión de armas de fuego; así como por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Es decir, fue condenado por todos los delitos que afrontaba en territorio norteamericano tras una resolución unánime por parte del jurado.
“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para convertir al país en un narco-Estado donde narcotraficantes podían operar con virtual impunidad y los pueblos de Honduras y de EEUU estaban forzados a sufrir las consecuencias”, dijo el fiscal general, Merrick Garland.
En total, Hernández y sus cómplices traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a EEUU a través de Honduras durante su mandato (2014-2022), de acuerdo a la sentencia.
La defensa del expresidente
El martes pasado, el exmandatario hondureño rechazó que protegiese a miembros de cárteles de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos.
Su testimonio sucedió al de presuntos narcotraficantes que esperan obtener beneficios procesales por su cooperación con la justicia estadounidense, quienes afirmaron que el exdignatario recibió dinero de los capos de la droga y que dichos fondos le ayudaron a ascender en su carrera política.
Estas declaraciones fueron desmentidas por Hernández, quien aseguró haber trabajado contra los intereses del narcotráfico porque “le hicieron mucho daño” a su país, negó haber aceptado coimas de los narcotraficantes y se autopromocionó como un líder que colaboró activamente con EEUU en su cruzada contra las drogas.
El Heraldo, que cubrió «in situ» el juicio, reseñó que Hernández dejó entrever ante el jurado que había recibido apoyo de narcos.
EFE
Un voraz incendio se registró la madrugada de este viernes en el barrio Ramírez, localidad de Santa Fe, en el oriente de Bogotá, Colombia.
Las llamas destruyeron al menos 70 viviendas del sector, donde residen principalmente recicladores en condiciones precarias, reseñó Blu Radio. Tras registrarse el incidente, los organismos de rescate evacuaron de la zona a más de 200 personas.
#Atención Un grave incendio consumió al menos 70 casas en el barrio Ramírez de la localidad de Santa Fe, en el oriente de Bogotá. pic.twitter.com/hnuawWx9LD
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 8, 2024
Según información preliminar, que aún no han confirmado las autoridades, el incendio se habría originado por la explosión de un cilindro de gas.
«Eso sonó muy duro, como una pipeta de gas. En el momento en que se explotó, pues la gente empezó a evacuar porque después de ahí ya sonaron como dos, tres pipetas más después de la primera explosión», contó Stephanie Cruz, una de las afectadas, al mencionado medio.
#Galería y #Video Impactantes imágenes muestran la magnitud del incendio en el barrio Ramírez, en Bogotá y la angustia de los residentes que presenciaron la destrucción de sus hogares https://t.co/ckdLMW5F6j pic.twitter.com/xblBxJPmbF
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 8, 2024
La alcaldía de Bogotá, según cita El Espectador, informó que «se realizó ataque directo y búsqueda primaria, sin encontrar personas lesionadas».
Asimismo, se activó el apoyo de la Policía Nacional, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la Secretaría de Integración Social.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó, cerca de las 07:00 de la mañana (hora local), que ya el fuego había sido controlado. En las labores trabajaron miembros de al menos tres estaciones: Centro Histórico, Restrepo y Central.
Esta madrugada, bomberos de las estaciones Centro Histórico, Restrepo y Central controlaron un incendio en varias viviendas de construcción subnormal, en la Calle 1A con Carrera 5 Este. No se reportaron personas lesionadas. Apoyó Ponal, IDIGER y Secretaría de Integración Social. pic.twitter.com/JLss7OR3pa
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) March 8, 2024
Indicó que las llamas afectaron «varias viviendas de construcción subnormal» y, como ya había señalado la Alcaldía, «no se reportaron personas lesionadas».
CNN
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este viernes que en enero, cuando el país suramericano vivió fuertes hechos de violencia, hubo «un intento de golpe de Estado» por parte de grupos terroristas.
«Vimos cómo con un intento de golpe de Estado, porque eso era lo que estaba planificado, las dos primeras semanas de enero se lo iba a ejecutar, trataron de desestabilizar al Gobierno de todas las formas posibles», expresó el mandatario durante su intervención en la clausura de la II Conferencia Internacional de Consenso sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, celebrada en Quito.
Durante su discurso, Noboa hizo un recuento de los acontecimientos de inicios de 2024 en Ecuador, incluyendo la incursión armada en el canal TC Televisión, ataques en diferentes ciudades y los motines en las cárceles, donde también hubo retención de guías penitenciarios.
"Las dos primeras semanas de enero (las fuerzas narcodelictivas) intentaron dar un golpe de Estado", asegura el presidente Noboa. Por lo que le llevó a declarar el Estado de Excepción y de conflicto armado interno. pic.twitter.com/rB4jheFTok
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) March 8, 2024
«Vimos cómo un grupo terrorista se tomó TC Televisión, que no solo es un canal, es una empresa del Estado, y yo sentía una total responsabilidad de sus vidas, porque eran empleados públicos y yo era el último responsable», indicó.
Sin embargo, dijo que lograron «neutralizar» y acabar con la amenaza. «Dimos un golpe fuerte y una imagen importante, ya que todo el mundo vio cómo actuamos, cómo lo hicimos, cómo resolvimos el problema», comentó.
Conflicto armado interno
«Una mañana decidí declarar el estado de conflicto armado no internacional, que es una decisión en la cual uno se la lleva toda la vida. No muchas personas tienen ni la oportunidad ni, peor, la valentía, en el momento adecuado, de declarar guerra. Uno sabe cuándo inicia una guerra, no sabe cuándo la termina», dijo respecto a una de las medidas adoptadas para hacer frente a la violencia y los ataques de los grupos delincuenciales.
El presidente @DanielNoboaOk participó de la II Conferencia Internacional de Consenso de Seguridad Penitenciaria y Ciudadana en Ecuador, donde reconoció el apoyo de Italia y de la Unión Europea en la realización de este espacio que busca mantener una lucha activa frente a delitos… pic.twitter.com/wSuo3CrM5P
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) March 8, 2024
En el decreto mediante el cual declaró el conflicto armado interno, Noboa dio la denominación de «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes» a varios grupos del crimen organizado transnacional, y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizarlos.
Previo a esa declaratoria, el mandatario decretó estado de excepción por 60 días en todo el país. La medida vencía este viernes 8 de marzo, pero fue extendida por 30 días más.
Durante el acto de este viernes, Noboa defendió la extensión de esa medida, señalando que es «necesario». «Fue una decisión muy dura, porque también necesitamos levantar el turismo, levantar la economía», manifestó.
El presidente habló asimismo de las intervenciones que han hecho la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las prisiones del país. «Hemos visto cómo la falta de control en años pasados en las cárceles ha generado muerte, zozobra, un sentimiento total de intranquilidad de la población, y eso está cambiando», expresó.
De acuerdo con reportes de la Presidencia de Ecuador, desde el pasado 9 de enero, cuando se declaró el conflicto armado interno, hasta el pasado lunes 4 de marzo, fueron detenidas 11.711 personas, 280 de ellas señaladas de terrorismo; además, 14 presuntos terroristas fueron abatidos.
Simultáneamente se incautaron 3.371 armas de fuego, 4.573 armas blancas, 1.439 alimentadoras, 240.307 municiones y 64.389 kilogramos de drogas.
El mandatario indicó que en este combate contra los grupos terroristas se han respetado los derechos humanos, pero que no permitirá que eso sea usado como «escudo» para evitar la actuación de las fuerzas públicas.
«Hemos actuado con el uso progresivo y legítimo de la fuerza, amparados por la Constitución y las leyes, bajo un esquema de protección de derechos humanos. Lo que no vamos a tolerar es que se usen los derechos humanos como un escudo para que ellos puedan asesinar a quien quieran y nosotros y nuestras Fuerzas Armadas y nuestra Policía estén aguantadas, sufriendo todo tipo de ataques y todo tipo de acusaciones», manifestó.
Por otro lado, aseguró que él y la fiscal general, Diana Salazar, reciben constantes amenazas de muerte. Al respecto dijo, en tono jocoso, que ambos conversan seguido y comparan esas intimidaciones.
El Nacional
El oficialismo en el Congreso de El Salvador aprobó este viernes por vigésima cuarta ocasión la ampliación por 30 días más de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas y que ha dejado más de 78.100 detenciones.
«Es necesario prolongar dicho régimen de excepción, en lo referente a las medidas extraordinarias, vinculadas a la limitación de los derechos» para «continuar las actividades operativas de seguridad, dado que aún permanecen miembros terroristas y sus liderazgos en libertad», reza la solicitud de ampliación enviada por el Gobierno y aprobada sin análisis o discusión previa.
La ampliación fue aprobada con 67 votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, ampliamente dominado por el partido oficial Nuevas Ideas y sus aliados.
A pesar de que el Gobierno de Nayib Bukele, supuestamente dirigido actualmente por su designada presidencial, sostiene que el Salvador se ha convertido en el país «más seguro» de Latinoamérica, el documento enviado al Congreso dice que las pandillas mantienen su «agresión a la población y cuerpos de seguridad».
El decreto, que entrará en vigencia el 12 de marzo, señala que se suspenden las garantías constitucionales de la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de la telecomunicaciones y además se prolonga la detención provisional hasta por 15 días, cuando normalmente es de 3.
En el marco de este régimen, las organizaciones humanitarias han recibido más de 6.000 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas.
Las muertes de detenidos bajo custodia estatal superan las 200, mientras que entes como Amnistía Internacional advierten que la violencia de las pandillas se ha visto sustituida por la estatal en las comunidades empobrecidas.
Esta medida se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas a manos de las pandillas tras, según investigaciones del medio local El Faro, ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.
Bukele basó su campaña de reelección, pese a la prohibición constitucional, en esta medida ante el amplio respaldo de la población que tiene.
Globovision
Dos muertos y dos heridos dejó el accidente de un helicóptero de la Guardia Nacional de EEUU que se estrelló la tarde de este viernes cerca de la frontera de Texas con México, según reportaron medios locales.
El accidente ocurrió en La Grulla, un pequeño pueblo del condado de Star, en el sector del río Grande (río Bravo en México), confirmó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la televisora KXAN, parte del grupo Nexstar.
Al menos cuatro personas viajaban en el aparato. No se conoce hasta el momento la gravedad de las personas que quedaron heridas.
La aeronave estaba respaldando operativos militares del gobierno federal conjuntos con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
El helicóptero no hacía parte del operativo Estrella Solitaria, iniciado por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en 2021 para incrementar la seguridad de la frontera, que también ha dispuesto varias aeronaves en la vigilancia de la frontera.
EFE
Han surgido nuevas preocupaciones sobre la seguridad de los vuelos después de que un Boeing 737 de Alaska Airlines procedente de México aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Portland, en el estado estadounidense de Oregón, y llegara a la terminal con la puerta de la bodega abierta, informaron el viernes medios locales. En este espacio de carga iban animales domésticos y el equipaje de los pasajeros.
Aunque se informa que todos los animales a bordo sobrevivieron y la tripulación no había informado de ningún problema, no está claro cuánto tiempo llevaba abierta la puerta. A su vez, un experto en aviación subrayó que la bodega de carga contiene una gran cantidad de equipos eléctricos y un incidente de este tipo no debería haber pasado desapercibido, ya que un sensor especial debería haber alertado de la anomalía.
«Al aterrizar en PDX (Aeropuerto Internacional de Portland) el 1 de marzo, se descubrió que el vuelo 1437 de Alaska Airlines tenía la puerta de carga delantera ligeramente entreabierta. La tripulación no tenía indicios de que la puerta se hubiera abierto durante el vuelo y todo apunta a que se abrió parcialmente tras el aterrizaje», señaló por su parte la aerolínea en un comunicado a KOIN 6 News.
Este incidente causó inquietud junto con otros escándalos de Alaska Airlines como telón de fondo. Así, el 6 de marzo, otro avión tuvo que regresar de emergencia al mismo aeropuerto, luego de que se detectara la presencia de humo en la cabina. Anteriormente, el 5 de enero, un Boeing 737-9 Max aterrizó de emergencia en Portland después de que una sección de su fuselaje se desprendiera en pleno vuelo.
El Nacional