El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la cooperación entre su gobierno y Estados Unidos para enfrentar a grupos delictivos.
Indicó que en 3 días ese país enviará un paquete de asistencia internacional.
“Tuvimos una reunión con el embajador de EEUU ayer en la tarde, después del decreto y dijo que en pocos días, tres días, vendrán con un paquete de asistencia al Ecuador, ellos lo están evaluando”; informó.
Además, aseguró que se siguen realizando operativos para desarticular bandas delictivas.
“Llevamos 20 horas en este estado y ya se han aprehendido a más de 70 personas involucradas en estos grupos terroristas”; aseguró el mandatario en una entrevista para Radio Canela.
Aseveró que están trabajando con las fuerzas armadas para lograr quitarle las capacidades a estos grupos dentro de las cárceles.
UR
Las autoridades diplomáticas francesas recomiendan a sus ciudadanos que aplacen los viajes que tuvieran previstos a Ecuador ante la ola de violencia que afecta al país que ha llevado al presidente, Daniel Noboa, a decretar el estado de emergencia.
«Los franceses que se planteen viajar a Ecuador en los próximos días están invitados a retrasar sus proyectos en la medida de lo posible», indica el Ministerio francés de Exteriores en la actualización de las recomendaciones a los viajeros en su página web.
París recuerda allí los disturbios registrados en las últimas horas y los «riesgos de intento de desestabilización de las instituciones por parte de bandas criminales», que han llevado a decretar el estado de emergencia durante 60 días.
Ese régimen de emergencia permite al Ejército acudir en apoyo a la Policía y suspende o restringe ciertos derechos.
Posteriormente, Noboa ha reconocido la existencia de un conflicto armado interno, en un país donde se han registrado diversas escenas de caos, en particular en Guayaquil.
EFE
El último balance de víctimas mortales del terremoto que golpeó el centro de Japón el pasado día 1 asciende a 206, según informaron hoy las autoridades niponas, que continúan buscando a 52 personas desaparecidas entre condiciones meteorológicas adversas.
La cifra más reciente ofrecida por las autoridades niponas incluye a personas que fallecieron en accidentes causados directamente por el terremoto de magnitud 7,6 del día de Año Nuevo, y también a personas cuya salud se deterioró a raíz de la evacuación o de otras consecuencias del seísmo.
El número de personas desaparecidas desde el terremoto ha descendido a 52, tras haber oscilado entre el centenar y más de 300 durante el pasado fin de semana.
Estas variaciones tan grandes se deben a que las autoridades locales de Ishikawa publican de forma diaria los nombres de personas a las que no se ha podido localizar, aunque se desconoce si todas ellas se vieron afectadas por el terremoto.
Otras 26.000 personas continúan en centros de evacuación temporales, mientras las autoridades de Ishikawa tratan de acelerar los planes para alojar a ancianos, mujeres embarazadas y otras personas con necesidades especiales en hoteles, albergues y otros alojamientos de la prefectura y de otras colindantes.
Muchos de los centros de evacuación, operados por voluntarios, están acusando la falta de mano de obra, en una prefectura en la que también hay carencia de médicos, enfermeros y otro personal para centros sanitarios, según dijo hoy en rueda de prensa el gobernador de Ishikawa, Hiroshi Hase.
«Hemos recibido ayuda de todo el país, pero aún no es suficiente», afirmó el gobernador, quien también destacó la urgencia de trasladar a centros de evacuación a los ciudadanos que se encuentran en situación precaria tras el desastre natural.
Unas 3.100 personas continúan aisladas en localidades que han quedado sin acceso por los cortes en carreteras y otras vías de transporte, mientras que unos 15.000 hogares sufren cortes de luz y otros 59.000 no cuentan con agua corriente desde el pasado día 1.
Las tareas de búsqueda y rescate de víctimas y de transporte de suministros esenciales a la zona se están viendo obstaculizadas por los desperfectos en las infraestructuras y por las nevadas y lluvias que se han producido en las zonas más afectadas desde el pasado fin de semana.
A esto se suman las constantes réplicas del seísmo, entre ellas una que tuvo lugar en la víspera de magnitud 6, y que incrementan el riesgo de nuevos desplazamientos de tierra, desprendimientos de roca o derrumbamientos de edificios dañados por el terremoto de comienzos de año.
El seísmo del día 1 podría superar en devastación al que se produjo en 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó 273 muertos, según las cifras oficiales), y es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando un seísmo alcanzó el nivel 7 en la isla de Hokkaido.
EFE
El Gobierno de Uruguay expresó este miércoles su solidaridad con las autoridades de Ecuador «ante la situación de inseguridad interna derivada de hechos de violencia provocados por grupos del crimen organizado en varias ciudades del país, en desafío al orden público y al Estado de Derecho «.
«Uruguay vela por el pronto restablecimiento del orden interno dentro del estricto marco de la institucionalidad vigente que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales», remarca un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, este señala que la Embajada de ese país en Ecuador está siguiendo con atención el desarrollo de los acontecimientos y se encuentra «alerta y a disposición» de los uruguayos que allí se encuentren.
EFE
El presidente salvadoreño y candidato a la reelección inmediata por el partido Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, señaló que «no es soplar y hacer botellas» en momentos en que en Ecuador se encuentra en un estado de excepción y en «conflicto armado interno» declarado por el mandatario, Daniel Noboa.
Bukele publicó su escrito en la red social X (antes Twitter) en supuesta referencia a la ola de violencia que se ha registrado en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador, aunque el aspirante a la reelección inmediata -prohibida por la Constitución- no ha emitido una reacción directa sobre la situación que vive la nación sudamericana.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar veintidós grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Ecuador entró desde el lunes en un estado de excepción por sesenta días que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada.
Bukele aseguró en noviembre de 2022, en un mensaje en la red social X, que «el estado de excepción es una herramienta, no una varita mágica» y que «aprobar un estado de excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada».
«Los gobernantes deben entender que los problemas no se resuelven por decreto, sino con acciones», agregó en esa ocasión.
El Salvador se encuentra en régimen de excepción desde marzo de 2022, decretado tras una escalada de homicidios atribuido a las pandillas o maras y cuyo fin es combatir a estos grupos criminales, también llamados terroristas.
Bajo esta medida, que se ha convertido en la principal acción de seguridad del Gobierno de Bukele, han sido detenidos más de 75.100 personas que el Gobierno acusa de ser pandilleros o colaboradores y de las que más de 7.000 personas habrían salido en libertad condicional.
Sin embargo, las organizaciones humanitarias registran más de 6.000 víctimas de atropellos, principalmente de detenciones arbitrarias, además de torturas, allanamientos sin orden e incomunicación con personas detenidas.
En el contexto de este régimen, se construyó en el país centroamericano el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), catalogado por Bukele como la cárcel «más grande de Latinoamérica».
Por suparte, Daniel Noboa confirmó el pasado 4 de enero que la próxima semana se colocará la primera piedra para la construcción de las cárceles que ofreció en campaña electoral y apuntó que serán similares a las de México y El Salvador.
«Son cárceles que van a estar listas en diez a once meses. Van a ser igualitas, porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño, que hizo las cárceles de máxima seguridad en México y que las hizo en El Salvador», indicó en una entrevista radial retransmitida por la Presidencia.
Para todos los «Bukele lovers», dijo en referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es una cárcel «igualita, igualita. Si quieren ir, pasear, conocerla, quedarse una noche, pueden ir, cometan un crimen», señaló en son de broma en medio de risas de los entrevistadores.
UR
El ministro peruano del Interior, Víctor Torres, viajó este miércoles a la ciudad norteña de Tumbes para supervisar y garantizar el orden interno con el despliegue de 50 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en la frontera con Ecuador.
Estos efectivos de la Diroes se sumarán a 400 policías que reforzarán la seguridad en la frontera con Ecuador, según informó el Ministerio del Interior de Perú en su cuenta de X (antes Twitter).
Horas después de la ola de violencia criminal desatada en Ecuador, el gobierno peruano declaró el martes el estado de emergencia en cinco regiones limítrofes con Ecuador y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional de Perú (PNP) en toda la frontera norte del país.
«Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país, en noviembre se declaró una (emergencia) que cubre tanto Tumbes como Piura, pero ahora se va a comprender también a (las regiones de) Amazonas, Cajamarca y Loreto», anunció el martes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El primer ministro confirmó que, «cuando se declara el estado de emergencia, se dispone que las Fuerzas Armadas acudan en apoyo de la Policía Nacional» y reiteró que esta decisión busca «darle la calma y tranquilidad a la población de Piura y Tumbes».
«Lo que nos corresponde es velar por los intereses y la seguridad de nuestro país», enfatizó.
La situación en Ecuador también llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores a emitir un comunicado en el que señaló que el Gobierno de Perú «condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos» y expresó «su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador».
Noboa decretó el lunes un estado de excepción en todo su país por sesenta días, lo que incluye un toque de queda nocturno, mientras que este martes declaró un «conflicto armado interno» por los ataques de grupos de delincuencia organizada a los que identificó como «terroristas».
UR
El Ejército ecuatoriano informó este miércoles de la detención de dos personas con armamento, a las que se refirió como «terroristas», en la frontera con Perú.
«Personal militar y policial fueron recibidos con disparos de fusil. Como resultado de la operación militar se aprehendió a dos terroristas», señaló en su cuenta X (antes Twitter).
En posesión de las personas hallaron un fusil, dos subfusiles, dos pistolas, un revólver, seis cargadores tipo alimentadoras, 66 cartuchos, cuatro radios tipo Motorola y 64 dosis de marihuana.
???́????? ??????????? ????????? ? ??? ??????????? ??? ????????? ?? ?? ???????? ??? #????́
PERSONAL MILITAR Y POLICIAL FUERON RECIBIDOS CON DISPAROS DE FUSIL. COMO RESULTADO DE LA OPERACIÓN MILITAR SE… PIC.TWITTER.COM/WQ3ECIUESM
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) January 10, 2024
La operación militar la ejecutó el Batallón de Infantería «Motorizado N.º 1 Constitución» en la ciudad de Huaquillas, «en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 111», suscrito el martes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Con dicho decreto, Noboa declaró la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra los grupos de crimen organizado.
El decreto se firmó poco después de que encapuchados armados, ahora detenidos, irrumpieran en un canal de canal de televisión en la ciudad de Guayaquil y en medio de una escalada de tensión.
Ecuador vivió el martes una jornada de terror con coches incendiados, ataques con explosivos, secuestro de policías y con la incertidumbre sobre la situación de los guardias penitenciaron retenidos por reos en las cárceles, sobre los que aún este miércoles no había información oficial.
UR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que en el mes de diciembre se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por covid-19 y del 68 % en los ingresos en UCI, por lo que pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que «aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando».
«Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, la covid ha causado casi 10.000 muertes en diciembre», indicó en su primera rueda de prensa de 2024 el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este sentido, Tedros señaló que las cifras actuales sobre incidencia del virus se reciben de apenas medio centenar de países, en su mayoría europeos y americanos, por lo que es probable que los casos sean mucho mayores, así que pidió que más laboratorios nacionales secuencien muestras del virus para vigilar posibles cambios en su composición.
«Aunque esa cifra está lejos de las alcanzadas durante el pico de la pandemia es un número de muertes evitables inaceptable, por lo que pedimos a los gobiernos que mantengan la vigilancia», afirmó.
El máximo responsable de la OMS pidió además que los gobiernos sigan facilitando el acceso a tests, tratamientos y vacunas, y a los ciudadanos les instó a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo, así como a «llevar mascarilla allí donde sea necesario y asegurarse de que los espacios interiores están bien ventilados».
EFE