El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos tras una moción en su contrapresentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.
La resolución, introducida el lunes por el ultraconservador Matt Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante.
McCarthy, cuestionado desde su propio partido
Gaetz forma parte del “Freedom Caucus” (Bancada de la libertad), el ala del Partido Republicano más afín al expresidente Donald Trump.
“Se dice que vamos a provocar el caos, pero quien es el caos es McCarthy, alguien en cuya palabra no podemos confiar”, dijo este martes Gaetz en el debate que precede a la votación de la destitución.
La medida buscaba revocar a McCarthy por trabajar con los demócratas para evitar un cierre temporal del Gobierno, algo que se consiguió el sábado “in extremis” con la aprobación de una prórroga que durante 45 días amplía la financiación del Ejecutivo para temas clave.
EFE