Agregó que la posición del grupo se refuerza cada vez más y su rumbo satisface «la llamada mayoría mundial»
Los BRICS están en contra de la hegemonía y la política de neocolonialismo, y en contraposición, el bloque propone formar un orden mundial multipolar basado en el derecho internacional, incluido el derecho de los pueblos a su propio desarrollo, sostuvo el presidente ruso, Vladimir Putin, en la sesión plenaria de la XV Cumbre de los BRICS.
«Todos estamos unánimemente a favor de la formación de un orden mundial multipolar que sea verdaderamente justo y se base en el derecho internacional respetando los principios clave de la carta de la ONU, incluido el derecho soberano y el respeto al derecho de cada nación a su propio modelo de desarrollo”, afirmó.
«Estamos en contra de cualquier tipo de hegemonía propagada por algunos países con su excepcionalismo y la nueva política basada en este postulado, la política de continuación del colonialismo, el neocolonialismo», añadió.
Putin destacó el aumento de la influencia del grupo BRICS en el mundo en la escena mundial.
«Nuestro ‘Grupo de los Cinco’ se desarrolló con razón en la escena global como una estructura fidedigna», dijo.
Agregó que la posición del grupo se refuerza cada vez más y su rumbo satisface a las aspiraciones de la mayor parte de la comunidad internacional, «la llamada mayoría mundial».
Uso de las monedas nacionales y la creación de la comisión de transporte
Además, instó a los países BRICS a aumentar el uso de las divisas nacionales en el comercio internacional.
«Vamos a facilitar la implementación de la estrategia de la asociación económica de los BRICS hasta 2025 y la elaboración de nuevas metas a largo plazo, en concreto el aumento del papel de nuestros Estados en el sistema financiero y monetario internacional, la cooperación bancaria, un mayor uso de las monedas nacionales”, detalló.
El presidente formuló una propuesta para crear una comisión de transporte en el señor del quinteto.
«Creemos que es tiempo de crear una comisión permanente de transporte en el marco de los BRICS, que se ocupa no sólo del proyecto Norte-Sur, sino también del desarrollo de corredores logísticos y de transporte, en términos más amplios», puntualizó.
«Poner fin a la guerra que ha desatado Occidente en Ucrania»
Las acciones de Rusia en Ucrania están dictadas por una sola cosa: poner fin a la guerra desatada contra la población civil por el régimen de Kiev, apoyado por Occidente, expresó Putin.
«Rusia ha decidido apoyar a las personas que luchan por su cultura, por sus tradiciones y su lengua, por su futuro. Nuestras acciones en Ucrania están dictadas por una sola cosa: poner fin a la guerra que han desatado Occidente y sus cómplices en Ucrania. contra la gente que vive en Donbás» apuntó.
Kazán acogerá la cumbre de los BRICS en 2024
La próxima cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán en octubre del próximo año, comunicó.
El mandatario recordó que el año que viene Rusia asumirá la presidencia de los BRICS.
«Planeamos celebrar una reunión de alto nivel de los BRICS en octubre de 2024 en la ciudad de Kazán», afirmó Putin.
Foro Cultural Internacional en San Petersburgo
Además, Putin invitó a los países de los BRICS a participar en el Foro Cultural Internacional en la ciudad rusa de San Petersburgo previsto para el próximo noviembre. Según el presidente, ha llegado el momento de hablar seriamente sobre el futuro de la cultura en el mundo.
«La plataforma para este diálogo puede ser el noveno Foro Cultural Internacional, que ya está programado para celebrarse en San Petersburgo, Rusia, del 16 al 18 de noviembre de este año», dijo Putin.
Asimismo, el líder ruso subrayó que la diversidad cultural y de civilización sirve como base para un nuevo orden del mundo multipolar, así como prevé la creación de un espacio libre integral de intercambio cultural, arte y creatividad.
En la agenda figuran la geopolítica mundial, las cuestiones socioeconómicas, la economía, el comercio y el desarrollo de infraestructuras, las oportunidades de negocio, la cooperación en una amplia gama de ámbitos y la posible ampliación del bloque.
El 22 de agosto, el mandatario ruso participó durante el Foro Empresarial de los BRICS. El discurso de Putin duró unos 15 minutos y detalló la visión rusa de las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre los países BRICS. Al referirse a la situación de la economía mundial, el presidente ruso señaló que el comportamiento irresponsable de una serie de países está provocando una importante presión inflacionista, mientras que las economías de los países BRICS están superando a las del G7 en términos de paridad de poder. adquisitivo. En sus palabras, en los BRICS está cobrando impulso un «proceso irreversible y objetivo de desdolarización».
Agrega que Rusia está aumentando constantemente el suministro de combustible, alimentos y fertilizantes a los países del sur global, a pesar de que Moscú se ve deliberadamente obstaculizada en el suministro de cereales y fertilizantes al exterior. Al mismo tiempo, señaló que su país está dispuesto a volver al acuerdo sobre cereales en caso de que haya un cumplimiento real de todas las obligaciones estipuladas por dicho acuerdo.
La XV cumbre del grupo BRICS tiene lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto, bajo el lema «Los BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo».
El grupo BRICS lo integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, Bangladesh y Egipto figuran entre los países que también solicitaron su adhesión al bloque. El bloque representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial.
EU